Pedro Kaufmann, Pablo Chipulina y Guillermo Folguera en el programa de radio Después de la Deriva
Desde la Gaceta del Colmenar queremos compartir el Programa #181 “LO QUE LAS ABEJAS NOS DICEN, MÁS ALLÁ DE LA MIEL” emitido en abril en el programa de radio “Después de la deriva”.
(…) ¿Por qué nos debería importar la salud de las abejas? ¿Por su miel? ¿Por rol en la producción de alimentos? ¿Por qué importa siempre y cuando impacta en la salud humana? ¿Los humanos nos pensamos separados de ese ecosistema? ¿Asumimos la modificación del mismo?
En la lógica de desertificación de los espacios, los pobladores migran, los apicultores desaparecen. Se vende un discurso en la forma de producción de alimentos que es aséptica, perfecta. Si hay maleza, herbicida. Si hay insectos, insecticida. Si hay hongos, fungicida. En ese modelo no existe una naturaleza en equilibrio, existe sólo producción a todo costo en un sistema que es ARTIFICIAL.
¿Por qué a los apicultores les cuesta tanto encontrar un campo para poder llevar sus colmenas? ¿Por qué hoy existen inundaciones en zonas donde antes no existían? La naturaleza busca un equilibrio, el modelo no lo permite.
En este programa número 181 de Después de la Deriva nos hacemos varias preguntas de una temática que quizás luzca lejana a muchos y muchas de nuestros oyentes. ¿Por qué solo existe miel cuando hablamos de abejas?
¿Por qué importa la salud de las abejas? ¿Qué pasaría si las abejas desaparecieran? ¿Qué modelo de producción de alimentos queremos? El modelo actual de producción de alimentos no permite un equilibrio con la naturaleza circundante. Los humanos no nos consideramos parte de esa naturaleza y creemos que podemos modificarla como queramos sin que eso conlleve consecuencias directas sobre nuestra vida.
Durante este programa escucharemos a dos apicultores que salen de esos márgenes de producción solo por miel. Los invitamos a escucharlos y a pensar con ellos algunas de estas preguntas.