Otro punto de vista de APIMONDIA 2023
Las empresas proveedoras de insumos de Argentina comparten sus experiencias.
Por Juan Miguel Campassi para Gaceta del Colmenar
En esta edición contamos con una serie de entrevistas realizadas a empresas argentinas que tuvieron la oportunidad de participar, ya sea personalmente o con stand, en el Congreso de APIMONDIA en Chile. Sus representantes nos contaron su experiencia.
Marcelo Del Hoyo, referente de APILAB, empresa dedicada a la sanidad y nutrición de las abejas, nos cuenta su experiencia positiva de participar en APIMONDIA. Si bien son recurrentes en este tipo de exposiciones, le resultan reconfortantes estos espacios que comparte con clientes y amigos, siendo una oportunidad para profundizar y construir nuevos lazos comerciales. También destaca la sinergia que se logró con otros laboratorios del mundo, siendo algo impensado en otro momento.
Asimismo, a través de intercambios con otros apicultores, remarca la alta capacitación que posee el apicultor argentino. Lo entiende como una gran ventaja, pero a su vez es un aspecto de mejora, ya que esto hace que algunos apicultores incurran en la producción de curas non sanctas, pudiendo acarrear futuros problemas para la exportación por residuos en la miel.
Queda planteado el trabajo de Apilab a futuro, para detectar la genética de la abeja que posee la mejor aceptación de los acaricidas.
Por su parte, los hermanos Ricardo y Fernando Cortés, de la empresa Metalúrgica Cortés, nos comentan que APIMONDIA les permitió reencontrarse con clientes que hace décadas utilizan sus máquinas, y también conectar con nuevos clientes de otros mercados, como el español, donde lograron una venta exitosa, revalidando que la empresa posee altos estándares de calidad.
Fueron consultados sobre la potencialidad de participar en la expo, nos enunciaron que Cortés tiene muy marcado el segmento al que apunta, la industria a gran escala, productores de más de 500 colmenas, y en esta exposición lograron reunirse con estos productores de forma directa, con una comunicación fluida, registrando así nuevos contactos con el objetivo de ampliar su cartera de clientes.
En cuanto al nivel de tecnificación que ve a su empresa y a la competencia, nos explican que la marca está a la vanguardia de la industria, siempre pensando en los grandes productores que buscan maquinarias robustas y durables.
Cabe destacar que Metalúrgica Cortés es una empresa con 30 años en el rubro de maquinaria apícola, que nace por una iniciativa familiar con el apoyo incondicional de su padre.
Mariano Muñoz, dueño de Mar-Plast, referente de la industria de los envases plásticos, nos comenta que si bien es una empresa con historia en diferentes expos, este año fue su primera participación en APIMONDIA. Encuentra un resultado positivo, siendo su producto de tapa con precinto de seguridad resaltado por aquellos que visitaron la feria. También fue ponderado que en la fabricación de sus envases incluya un porcentaje de plástico sustentable, ya que esto favorece a la comercialización y disminuye el costo del producto final, por ejemplo, en el mercado colombiano, la no utilización de plástico sustentable encarece un 5% el producto.
Se le consulta sobre la aceptación del mercado europeo del envase PVC, aquí nos cuenta que tuvo la oportunidad de interactuar en la APIMONDIA con clientes españoles interesados en sus productos, ya que a diferencia de lo que entendíamos, se comienza a aceptar el PVC, por ser más liviano y tener menor costo. El mercado español tiene una tendencia muy marcada con el tipo de envase que se emplea en la miel. Sobre esto nos explica que ya ha desarrollado un envase para el mercado uruguayo que los españoles vieron con potencialidad.
Indagamos sobre los envases con mayor posibilidad de exportar, a diferencia de lo que consideramos los apicultores donde creemos que el envase del oso es el más demandado para esto, Mariano nos indica que está demostrado que el dosificador de 330, 550 y 610 gr, tiene gran aceptación en los mercados de exportación, permitiéndonos más posibilidades.
Damián Schlenker, de la Cámara de Apicultores Pampero y Meredith Machado, de la Cooperativa de Trabajo Apícola Pampero, nos comentan que el público que visitó la expo, se sorprendía al ver los productos, pero más aún al ver el gran trabajo en equipo que se realiza entre la Cámara, la Cooperativa y la parte científica, tal es el resultado que fueron distinguidos con el premio medalla de oro APIMONDIA Chile 2023, otorgado por su revista de divulgación científica apícola EUNK.
Otro punto que destacaron, fue la alta tecnificación del oficio de los apicultores argentinos y que recibieron varios halagos de visitantes al stand, sobre el gran asociativismo que existe entre el apicultor argentino.
Les consultamos qué aspectos de mejora identificaban para las mieles argentinas; nos explican la necesidad de utilizar aún más el marketing en los productos de la colmena, para incrementar el valor agregado que localmente tenemos, por ejemplo, comercializar mieles con certificación de origen.
APIMONDIA 2023, fue para ellos un momento de reconocimiento, teniendo una delegación conformada por todos los eslabones de la cadena productiva, ya que todos participaron de la expo activamente. Esto también les genera nuevas oportunidades para desafíos a futuro, lo cual es positivo para seguir expandiéndose.
Carlos Oddi, del “El Manzanillo”, nos comenta que logró interactuar con productores de insumos de todo el mundo, entre ellos destaca la industria China, con quienes pudo intercambiar innovación para implementar mejoras en un producto a desarrollar.
También pudo presentar uno de sus productos, las cúpulas, entre productores participantes de la expo, quienes lo halagaron y consideraron un material de calidad para emplear en su producción.
Por último, nos comentó que participó del Congreso de APIMONDIA 2011, donde tuvo las facilidades para tener un stand, siendo un hito que le permitió expandirse en el mundo apícola, en un momento clave de su empresa, que estaba por retirarse de ese mercado. En APIMONDIA 2023, no sintió presente estas oportunidades.
Ramón Otondo de la empresa “Panales Arroyo”, nos comenta que participó de APIMONDIA 2023 con dos objetivos: conocer las innovaciones tecnológicas, para buscar trasladarlas a su planta con el fin de mejorar la productividad y entrevistarse con viejos y nuevos clientes.
Interactuaron con empresas ucranianas y mexicanas, de las cuales nos comenta que poseen un desarrollo muy interesante desde lo estético, pero detectó que no es la ideal para la demanda del mercado Argentino, ya que su producción es de 30 kilos/h, cuando la máquina de su empresa genera 100 k/h. Sí logró tomar ideas de tecnificación para implementar en sus máquinas.
Tuvo un acercamiento con potenciales clientes de Perú y Costa Rica, donde destaca la importancia de tener el contacto presencial, para generar un vínculo mayor con estos clientes.
También nos menciona que percibió una gran presencia de público de la región, ya que el idioma predominante era el español, con variedad de acentos.
Uno de los tópicos que nos resalta Ramón, con mayor trascendencia en el Congreso, fue la preocupación sobre la rentabilidad de la actividad, que si bien en Argentina se percibe, confirmó que en el mundo también se tiene la misma problemática. Esto nos trae una contrapartida, por un lado la desventaja más clara: el bajo margen que deja la actividad; y por otro la ventaja de que al ser global, todos los actores vamos a tener que involucrarnos para mejorarlo.