Despedidas
Este último mes se nos fueron físicamente algunos colegas, que por su actividad y accionar en la apicultura nos parece indicado despedirlos desde las páginas de la Gaceta del Colmenar.
Alberto Ritter
Apicultor, Presidente de la Cooperativa de Productores Apícolas de PI-HUE.
Desde muy joven se dedicó a la apicultura, teniendo a su abuela Ángela Borel, como maestra que enseño a muchos de los apicultores de su Espartillar (Buenos Aires) natal . Con 17 años se asoció a la Cooperativa de Productores Apícolas de PI-HUE siendo socio fundador al igual que su abuela.
De a poco fue creciendo en la apicultura y asistía a la mayor cantidad de cursos para poder llegar a su objetivo, dedicarse a las abejas como actividad principal. Mientras tanto trabaja en el campo de lo que pudiera y siendo una persona responsable nunca le faltaba trabajo, en las épocas de siembra y cosecha ahí estaba arriba del tractor.
En el 2013 lo invitan a formar parte del Consejo de Administración de la Cooperativa de PI-HUE, su cooperativa, donde siempre estaba presente, participando de los eventos. Se asoció a SADA y participaba como socio. Siempre presente, observador y de respuestas sencillas y certeras. En el 2018 los socios de la cooperativa lo eligen Presidente, afrontando con capacidad y compañerismo su cargo, que lleva a que la institución agrande sus instalaciones en busca de su objetivo más preciado, poder exportar directamente la miel de sus socios.
Hace unos meses atrás le diagnostican una compleja enfermedad, con la cual luchaba día a día. Pero el 14 de abril, nos dejó, con una terrible angustia, de cuando una persona tan querida se nos va. Su hija quiere seguir con la noble tarea de la apicultura y su cooperativa y todos sus colegas están dispuestos a ayudarla.
Te despedimos Alberto, te rendimos este pequeño homenaje, para todos conozcan tu vida.
Jorge Alberto Pérez
Apicultor e Ingeniero. Titular de FP Ingeniería.
Su cara siempre sonriente era lo primero que delataba que era una persona serena y amistosa, que le gustaba escuchar las historias de los demás. Siempre trataba de innovar, de buscar nuevas formas de hacer las cosas, no quedándose con lo que ya estaba probado. Y fue así que creó el 4 en 1, ganando el reconocimiento de la apicultura latinoamericana por su gran trabajo. Pero fue más lejos, estudió apicultura en la escuela de SADA, primero con su esposa Chabe haciendo el curso de Iniciación y luego junto a su hijo Juan el curso de Perito Apicultor. Saber más le sirvió para perfeccionar sus maquinarias y ser apicultor conectarse con la naturaleza y la producción. Formo parte de los Casacas Negras, grupo de disertantes capitaneado por Jhonny Rojas, que recorrieron gran parte de américa del sur, donde expuso sus conocimientos y generó un gran grupo de amigos.
Hace pocos días, le escribió al grupo contando que estaba internado, que había momentos que se sentía bien y otros que directamente desaparecía. Nadie esperaba este desenlace, era imposible que Jorge se fuera. Pero sucedió. Todos te recordaremos, como persona, amigo y gran profesional.
Te mandamos un fuerte abrazo a donde estés. No te olvidaremos.
Por Isabel Cuevas Castro
Despedir a un amigo y en estas circunstancias, es muy difícil, este virus nos pegó dónde más duele. llevándose a seres queridos y amigos del alma. Es muy difícil aceptar está perdida, pero quiero recordarlo con alegría, así como era el siempre dispuesto, pero sobretodo como un gran profesional.
Lo quiero recordar viajando, junto al equipo de “casacas negras” aquellos hombres que nos acompañaron en los Tours Apícolas. Allí se forjó una amistad, y pude conocer ese hombre amable y educado. Jorge era un tipo bueno, era compañero, un padre y esposo ejemplar, durante esos días de viaje, siempre pensando en su familia, su amada esposa Chabela. Recorríamos lugares buscando un regalo, “ella se lo merece” decía. Amaba a sus hijos se notaba en su ser.
Ese hombre fue nuestro compañero de viajes y anécdotas… ¡Muchas! Estar horas en el paso fronterizo porque había un Jorge Pérez sospechoso. pero claro decía él, si hay miles de Jorge Pérez. Tantas anécdotas que quedarán en mi mente porque esas personas no se van nunca de nuestro corazón. Me duele su partida, me duele que su familia sufra esta pérdida terrible y sobre todo que se haya ido así, tan pronto. A los que vienen en este derrotero de la pasión por las abejas pierden de conocer a alguien de valores, pero nos ocuparemos para que nadie lo olvidé, su legado y profesionalismo quedará por siempre.
Adiós amigo querido, te vamos a extrañar.