El rey zángano II
Por Jaime Abel Sanin Hernández – Apicultor – Cali, Colombia – Mayo 2022
Conocida la estrategia del apareamiento entre las jóvenes abejas reinas vírgenes y los machos o zánganos, que tiene lugar cuando la reina emprende sus vuelos nupciales durante dos o tres semanas, a los sitios de congregación de zánganos, donde se reúnen hasta 20.000 o más de estos a una altura entre unos 10 a 20 metros, establecidos a cierta distancia de las colmenas que puede ser de entre 60 metros o varios kilómetros. Allí, cada reina se aparea con unos 18 o más zánganos.
Dentro de este concepto es donde se establecen los criterios para el establecimiento de las estaciones de apareamiento, sitios de fecundación o patio de fecundación, etc. Todas las investigaciones y programas de cría de abejas reinas dependen del control del proceso de fecundación. El establecimiento y control de los sitios de fecundación, sirven como una técnica eficiente sobre el apareamiento de las reinas, cuando se trata de propósitos comerciales o científicos; estos sitios aislados y sobre todo en islas, son una excelente oportunidad para lograr una mejor composición genética tanto en los zánganos como en las reinas. En tierra firme se ubican en pequeños valles rodeados de montañas o en zonas desérticas de uso temporal. El control de la fecundación depende de ese aislamiento que se logre en las colmenas productoras de zánganos dada la distancia geográfica o las barreras que contienen o limitan el rango de vuelo de las reinas y los zánganos, se trata de tener sobre las reinas selectas una soberanía o predominancia fuerte de los zánganos selectos.
Criterios para establecer la(s) estación(es) de apareamiento o fecundación.
- Ausencia o presencia mínima de colmenas manejadas o no y de zánganos en un radio de al menos de 6 km.
- Fuentes o recursos favorables de polen y néctar.
- Condiciones de tiempo favorables con períodos largos de temperatura ambiente por encima de 20ºC y velocidad del viento de no más de 24Km/h.
- Lugar o zona con ondulaciones y paisajes sombreados para colocar las cajas o núcleos de fecundación, también utilizar marcas como piedras, árboles, arbustos bajos y especialmente objetos colocados que ayuden a minimizar la deriva y la pérdida de reinas.
- Suficientes y abundantes colmenas productoras de zánganos que aseguren una población fuerte de estos para la fecundación, Tiesler y Englerte en 1989 aconsejaron un mínimo de 8 a 10 colmenas fuertes de zánganos o una colmena de zánganos por cada 25 reinas.
- Mínima presencia de especies depredadoras de abejas como por ejemplo pájaros y/o libélulas.
Mantenimiento de la(s) estación(es) y de los núcleos de fecundación
- Siempre prevenir la presencia de zánganos extraños en la estación de fecundación.
- En lo posible no molestar ni revisar los núcleos de fecundación durante los períodos del vuelo nupcial de las reinas, entre las 11:00 am y 17:00 pm.
- Dependiendo de las condiciones del tiempo y clima, las primeras inspecciones deben realizarse dos semanas después de haber establecido los núcleos y/o de haber colocado las reinas (realeras). Las fecundaciones exitosas ocurren tres semanas después de nacer las reinas. La fecundación tardía de más de cuatro semanas da como resultado una reina con fecundidad reducida y con una expectativa de vida corta.
- Realmente la evaluación final para determinar si la fecundación fue óptima la determinamos al observar la cría operculada o sellada.
- Deben hacerse inspecciones a los núcleos de fecundación (núcleos stándar, cámaras con divisiones, núcleo Apidea, EWK (núcleos de un sólo cuadro), miniplus, núcleo Kieler).
- Regularmente, revisar en horas de la mañana para observar las reservas alimenticias almacenadas y si se necesita alimentación suplementaria. De esta manera las unidades de fecundación podrán usarse por períodos largos.
La estación de fecundación o de apareamiento debe dirigirse de manera planificada y organizada. El sitio debe mantenerse limpio y libre de infestaciones de bichos, debe disponerse de abrevaderos surtidos de agua fresca y limpia. Se debe controlar, como ya se dijo la presencia de colmenas en el círculo protector de 6 km alrededor del lugar de apareamientos. Este siempre será el lugar donde se crían tanto las reinas vírgenes como los zánganos selectos y disponibles, que se encontrarán en la zona de congregación, sitio donde se expresa la extrema poliandría de las reinas y la diversidad genética del esperma de todos los zánganos con que se cruzan. En la práctica cuando reinas vírgenes y zánganos están bien próximos la zona de congregación estará más cercana a la estación de fecundación. La gestión y operación de una estación de apareamiento o fecundación es una tarea compleja que debe realizarse en equipo, se trata principalmente de crear, mantener y cuidar colmenas criadoras de zánganos y de los núcleos de fecundación de las reinas, es un manejo logístico asociado.
Las colmenas de zánganos
La principal razón para criar colmenas de zánganos y de tenerlos en una estación de fecundación, es proveer un adecuado número de zánganos maduros, de origen conocido y seleccionado, en el período correcto para fecundar. Un selecto grupo de reinas hermanas puede usarse para control de pedigrí parental o varios grupos de reinas hermanas cada una de ellas descendiente de una colmena criadora selecta, usadas para la producción de zánganos.
- El desarrollo de las colmenas de zánganos necesita hacerse con anterioridad al período de fecundaciones.
- Las colmenas de zánganos deben manejarse en cámaras o cajas stándar y tener suficiente espacio para el desarrollo de una población fuerte y óptima.
- Las colmenas de zánganos se establecen con el criterio de ser superiores, saludables y con el cuidado de proveerles continuamente miel y polen. Se debe chequear regularmente su estado de salud y se recomienda un desarrollo total para lograr un nivel de control de alta calidad.
- Debe brindarse especial atención al tratamiento de las enfermedades: la varroa y otros patógenos influyen fuertemente en la salud de los zánganos. Algunas medidas de control químico pueden incrementar efectivamente, pero de manera remota la fertilidad de los zánganos, sin embargo, al mismo tiempo pueden aumentar los efectos negativos en la misma fertilidad (Guzmán y al 1999). Por otro lado, cuando realizamos tratamientos reducidos o espaciados se puede generar una presión en la selección favoreciendo en las colmenas resistencia a la varroa. El manejo cuidadoso de la varroa en las colmenas productoras de zánganos, es una herramienta importante dentro de los programas de cría, sobre todo en aquellos en los que se busca resistencia a las enfermedades.
- Se deben usar dos panales de celdas de zánganos colocados en el nido de cría en cada cámara, para permitir una rica producción de zánganos. Como el desarrollo de los zánganos desde el huevo hasta su madurez toma 40 días y la expectativa de vida de los zánganos maduros dura varias semanas, la producción de zánganos debe iniciarse, si quiera dos meses antes del período de fecundaciones.
- Los panales con cría de zánganos pueden llevarse operculados a una colmena nodriza, con la finalidad de asegurar una alta y continua producción de zánganos de la reina o reinas seleccionadas.
- La estación de fecundación necesita instrumentos para medir los parámetros meteorológicos, tales como termómetro, higrómetro, anemómetro para la velocidad y dirección del viento, medidor de lluvias, GPS para posición y altitud, y una fotografía aérea del sitio.
No olvidemos que la fecundación de la reina virgen o reinas vírgenes con numerosos zánganos maduros ocurre en el aire, bajo condiciones ambientales y biológicas, a cierta distancia de las colmenas en el sitio de reunión o encuentro llamado zona de congregación de zánganos (Koeniger y Koeniger 2007, Zmarlicki y Morse 1963).
Desarrollo sexual y nutrición de los zánganos.
El desarrollo sexual del zángano comienza, muy pronto antes de su nacimiento. En efecto, un esbozo visible de los testículos comienza a formarse el quinto día después de la postura del huevo, los testículos crecerán hasta el día 21. La migración del esperma hacia las vesículas seminales comenzará el día 23. Después del nacimiento del zángano, se considera que los órganos sexuales de este están totalmente desarrollados el día 29; la producción de esperma y su tránsito a las vesículas seminales continúa por 10 días más. La madurez del zángano será entre los 12 y 15 días después de nacer, es decir, más o menos 40 días después de la postura del huevo. El zángano permanece fecundo hasta su muerte. La posibilidad que estos tienen de frecuentar regularmente las áreas de congregación, influye notablemente en su madurez sexual aumentando también su excitabilidad.
La influencia de la alimentación natural (miel y polen) y de la suplementación nutritiva artificial en colmenas criadoras de zánganos tiene un impacto positivo en el desarrollo y en la salud de los zánganos. Por lo tanto, el número, así como la calidad de los zánganos disponibles, en el período de producción de reinas, son esenciales para obtener reinas adecuadamente fecundadas (S Cobey 2007). En efecto, en promedio una docena o más de zánganos se acoplan con la reina, esto permitirá la postura de 175.000 a 200.000 huevos por año (Gary 2008). Precedentes estudios han demostrado que la cría de zánganos depende fuertemente de los recursos alimentarios disponibles (Boes 2010).
La nutrición de óptima calidad con panales de miel y polen, como también la suplementación con polen (15% proteínas) y la suplementación con jarabe de azúcar (1:1, 2 a 3 litros por semana) permitieron evaluar:
- Las medidas morfométricas (talla del tórax, índice abdominal y peso).
- La producción y calidad del esperma o semen (volumen, número y viabilidad de los espermatozoides).
Los resultados mostraron que la buena alimentación natural y/o la suplementación artificial aumentaron la talla y el peso de los zánganos producidos, naciendo zánganos más pesados y con un índice abdominal mayor, igualmente mostraron una influencia en la producción de esperma produciendo un volumen y un porcentaje mayor de espermatozoides viables. Queda claro la importante necesidad de nutrir las colmenas criadoras de zánganos en el contexto de la fecundación de reinas.
Como sabemos la industria comercial de cría de reinas se efectúa en apiarios especializados en la fecundación de reinas y donde cada apiario de estos recibe nuevas tandas de reinas vírgenes, dentro de una escala de tiempo regulado, que permite la máxima rotación posible con el mayor número de reinas fecundadas por apiario. Este proceso contiene la información y experiencia de muchos apicultores criadores de reinas, conocimientos en selección y genética, manejo de la técnica de los injertos y los requerimientos nutricionales de la reina durante su cría y en su edad de fecundación. Se requiere mucha más información en los criterios de selección de reinas madres para producir un gran número de zánganos, los cuales deben producir semen o esperma de alta calidad, medido en términos de volumen de semen, número de espermatozoides producidos con alta motilidad y viabilidad, también se necesita saber mucho más sobre el mantenimiento de un gran número de zánganos en edad con su semen de manera continua y con un alto nivel de calidad. La ampliación de estos conocimientos permitirá que después de un apareamiento exitoso, las reinas jóvenes se conviertan en reinas de pleno derecho, garantizando gran producción hormonal y producción de huevos, lo que a su vez favorecerá su aceptación en la colmena.
Bibliografía:
Buchler, R., Andonov S., Costa C., Hatjina F., Spivak M. Standard methods for rearing and selection of Apis mellifera Queens. Article in journal of apicultural research, January 2013. IBRA.
Seyfarth, W, L’elevage de faux bourdons.
Ruttner F. Queen rearing, Apimondia 1983
- Berg, N Koeniger, G Koeniger, S Fuchs. Body size and reproductive success of drones (Apis Mellifera L). Apidologie (1.977)
Rhodes J. W. Semen production in Drones honeybees. Rural industries research and development. Australian Goverment 2008.
Sorel A. Houle E, Martin G. Giovenazzo P. Localisation de la zone de congregation de faux – Bourdons (DCA) CRSAD 2018.
Fotos: Apis Donau y Belegstelle Augsberg, Inker Shawft.