Reunión del Programa de articulación entre el sector hortícola, frutícola y apícola del Periurbano
El pasado 8 de noviembre del 2023 se llevó a cabo la presentación del Programa que busca articular el trabajo de productores hortícolas, frutícolas y apicultores en la región Oeste del Periurbano, que contó con la presencia, entre otros, del Dr. Javier Rodriguez, Ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires y del Ing. Agr. Javier Guardia López, Director Apícola de la provincia de Buenos Aires.
Mediante el mencionado programa se busca introducir colmenas en diferentes espacios a través de un grupo de Cambio Rural en articulación con la Dirección Hortícola, Florícola y Frutícola de la Provincia de Buenos Aires y la agencia INTA Moreno, General Rodriguez y Merlo.
Anibal Duarte, Coordinador Territorial del Ministerio de Desarrollo Agrario, explica que el proyecto nace de la necesidad del sector apícola de la región Oeste del Periurbano de conseguir espacios para producir en función de que el avance demográfico pone en jaque a los sectores productivos que requieren nuevos espacios donde desarrollar su actividad, en un contexto donde el productor apícola tiene que pagar para poder producir, en espacios donde la abeja tiene un valor ecosistémico con la polinización y deja un valor agregado al propietario de la tierra aumentando su producción. Reconociendo así el valor fundamental de la abeja en el desarrollo de los ecosistemas y el entorno.
El programa plantea un protocolo que estaría basado en un contrato entre productores de cuidado mutuo del espacio productivo, donde el apicultor deberá llevar colmenas mansas, con material en perfecto estado, introducir rejillas para propóleos para producir bio-insumos para tratar determinados hongos, como por ejemplo en la frutilla y trampas de polen para estudio. Estableciendo una relación en la que todos ganan y generando también una demanda a la inversa de los productores hortícolas y frutícolas a los apicultores, y no que los apicultores sean quienes tengan que pagar para producir sin tener en cuenta los beneficios que genera la abeja a la producción de alimentos tanto para el consumo humano como animal.
En esta etapa de prueba piloto ya se han introducido aproximadamente 200 colmenas en predios productivos de hasta 50 colmenas, en lotes de no más de 25 para que las colonias de abejas puedan cubrir toda la superficie de los campos en términos de producción. Y se está trabajando en la introducción de 300 colmenas más en las que ya hay apicultores en lista de espera.
Prensa SADA