Producción de Polen
Mi nombre Marcelo Diñeiro soy Perito Apicultor Nacional e Inspector Sanitario Apícola. Estoy en la actividad hace 20 años, en mis inicios estaba radicado en Mar del Plata, abocado a la producción de miel orgánica y con el avance del cultivo de la soja, hubo que buscar nuevas zonas con campos naturales. Es así que llegue a La Adela, sur de La Pampa, dónde los campos revisten la condición de orgánicos. (Nunca han sido cultivados)
Dentro de los beneficios de esta zona, pude observar que las colmenas no demandaban sustitutos, la abundancia de polen hacia que se bloquearan con el mismo. Así es como da inicio este proyecto.
En esta zona el ingreso de polen en cantidad es de aproximadamente 4 meses, desde diciembre que se colocan las trampas hasta abril. A fines de temporada se realizan núcleos tardíos que serán las colmenas de polen de la próxima temporada. Las trampas que utilizamos son de piqueras, con doble malla y son de fabricación propia. Desde talar el árbol hasta el último detalle. La recolección es diaria, y durante este tiempo hay que estar pendiente del clima permanentemente, ya que si llueve y se moja se forma una pasta y no se puede utilizar.
Existen distintas variables que determinan la cantidad de polen diario, estableciendo un promedio podemos hablar de 200 gramos por colmena por día. Una vez recolectado, se almacena en freezer 48 horas como mínimo, el proceso siguiente es el secado en una secadora automática eléctrica de 20 kilos de capacidad, que trabaja a 40 grados, de 8 a 10 horas dependiendo de la temperatura ambiente. Produciéndose así el shock térmico, que evita el desarrollo de bacterias.
La limpieza es artesanal, de forma manual con cernidores de acero inoxidable, posteriormente se procede al envasado al vacío en bolsas de kilo o en potes de 150 gramos.
La producción de polen es de comercialización en el mercado nacional, enviamos nuestro polen a todo el país; se está comercializando en dietéticas para consumo humano y además tenemos una gran demanda de nuestros colegas que apoyan nuestro trabajo, quienes lo utilizan para la elaboración de tortas proteicas. La producción de polen como una diversificación de los productos de la colmena, nos permite tener una oferta más amplia para los consumidores, y mejores y mayores ingresos para la empresa.
Para iniciarse en la producción de polen, se debería realizar un monitoreo de la zona a instalar las colmenas (condiciones geográficas, humedad, floración, etc.), ya que nos encontramos con zonas donde la producción de miel es superior y otras donde el polen lo es.