Miel argentina en Japón
El pasado 3 de diciembre la miel argentina llegó a la Embajada de Argentina en Japón con una presentación realizada por la Coordinación Nacional Apícola de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca. Allí importadores japoneses, distribuidores, supermercados, prensa, entre otros, degustaron una gran variedad de mieles fraccionadas mono y multiflorales de 11 marcas argentinas diferentes de COOPSOL, Argenmieles, Aleluya, COSAR, Montecitos, Endumel, Miel Río Negro y COPAP.
Cabe destacar que nuestro país es el tercer proveedor de miel para Japón. La Coordinación Nacional Apícola de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación organizó la presentación con el objetivo de que el mercado japonés descubra otra manera de importar el producto, que tradicionalmente es a granel, a través de la miel fraccionada y con valor agregado.
Carlos Levín, presidente de la Cámara Argentina de Fraccionadores de Miel (CAFRAM), es titular de Miel Río Negro, una empresa asentada en General Roca, con 40 años de historia cuya miel ya se comercializa en 20 provincias argentinas. Explica que se estuvieron preparando durante más de tres años para ofrecer el producto de acuerdo a las exigencias del mercado japonés en cuanto a etiquetado y certificación orgánica. Cuenta que enviaron trece frascos de miel orgánica patagónica a la presentación oficial en la embajada argentina en Tokio soñando con que Japón sea un primer paso, para luego avanzar con Colombia, Perú, España o EEUU, buscamos vender afuera de la misma manera que lo hacemos en el mercado interno, envasada, con nuestras marcas y así generar más divisas para el país, explica.
Por su parte Gonzalo Ávila, miembro de la Cooperativa de trabajo COOPSOL de Santiago del Estero, en la cual lidera la Comisión de Mercado Externo y Director Ejecutivo de CAFRAM, nos cuenta que desde la Cooperativa exportan tanto miel a granel como fraccionada, con presencia en el mercado japonés desde el año pasado con su miel orgánica, de monte, monofloral de Atamisqui, marca Wayra. Y explica que a raíz de su presencia en el mercado japonés, así como de otras marcas como Aleluya, socio también de la CAFRAM, y del trabajo que se viene haciendo con Cancillería y un grupo privado de promoción de exportaciones, es que pudimos determinar y priorizar el mercado japonés como un mercado objetivo en el cual tenemos que hacer actividades para promocionar nuestra miel fraccionada. Y agrega que así como esta, a lo largo del 2022, se han desarrollado, entre otras, actividades en Finlandia, y ya tienen otras programadas para el 2023 como la Promoción de Honey Of Argentina en el Mercado Externo junto a Cancillería.
Prensa SADA
Fotografías gentileza de Cancillería de la Nación Argentina