Mi experiencia como apicultor en Suiza Por Martin Paul
Desde el año 2021 que realizo la temporada como apicultor en Suiza, la misma se extiende desde Febrero hasta Octubre. Suiza es un país en el cual la apicultura es practicada por hobbistas. Hay alrededor de 18.000 apicultores, 165.000 colmenas, muchos de ellos utilizan las casas de abejas que se operan desde el interior de una pequeña cabaña. El país tiene una de las densidades de colonias de abejas más elevadas del mundo, se pueden ver colmenas por todos lados, inclusive en las ciudades. A propósito, junto a mi socia atendemos colmenas de una empresa alemana en el techo de un IKEA en Zúrich.
El rendimiento promedio por colmena es cercano a los 20 kg en años buenos, la miel suiza se vende localmente a un precio cercano a los 22 CHF (francos suizos), es consumida en el mercado interno y es muy valorada por los locales. El consumo de miel por habitante es de 1.5 kg por año.
En la empresa para la cual trabajo, envasamos toda la producción que es comprada por supermercados, farmacias, estaciones de servicio, tiendas de jardinería y otros comercios.
Hay apicultores que utilizan los sistemas Langstroth y Dadant, en nuestro caso utilizamos el modelo Dadant en telgopor y media alza de madera al igual que los marcos. Utilizamos alimentador de techo en telgopor que nos permite colocar 5 litros de jarabe, techo de chapa con una entretapa de madera. Trabajo para uno de los pocos apicultores comerciales del país, operamos alrededor de 1000 colmenas en distintos cantones del país. La mayoría de las colmenas se encuentran fijas, excepto aquellas que tenemos en zonas de montaña, donde la nieve nos obliga a retirar las colmenas a zonas de menor altitud antes de que comience el otoño. Usamos la abeja Buckfast por su mansedumbre, tenemos la mayoría de los colmenares en zonas semi urbanas, desde parques de hogares geriátricos hasta plazas. Todo colmenar debe estar registrado e identificado con una placa, de lo contrario el apicultor es pasible de severas multas. Los flujos de néctar son muy marcados y cortos, las bajas temperaturas obligan a utilizar grandes cantidades de jarabe de azúcar, tanto para invernar las colmenas como para mantenerlas cuando la temporada comienza. Uno de los principales desafíos es el control de varroa, solamente se pueden utilizar ciertos productos orgánicos, por ejemplo el ácido oxálico solo puede utilizarse sublimado o rociado. El ácido fórmico se usa en esponjas al igual que el timol, existen unas pocas marcas comerciales en el mercado suizo. Tuvimos resultados muy buenos con el uso de ácido fórmico en esponjas durante los meses de Julio y Agosto, con una pérdida de reinas inferior al 10 %. Muy importante sublimar ácido oxálico en Noviembre y Diciembre cuando hay un corte de cría para empezar limpio de varroa cuando la abeja reanuda postura en Febrero.
También, hicimos la experiencia de enjaular reinas en 600 colmenas a fin de evitar enjambrazón y generar un corte en la cría, lo que nos permitió controlar toda la varroa forética, para luego rociar el ácido oxálico. Esta experiencia fue positiva por un lado ya que pudimos bajar los niveles de infestación pero por otro lado, perdimos reinas que murieron durante el encierro de 21 días y además la población quedó disminuida para la cosecha de verano. Las jaulas utilizadas fueron las diseñadas por Scalvini, demandó mucho trabajo encontrar y enjaular en colmenas muy pobladas. Si bien logramos contener la enjambrazón y reducir los niveles de infestación de varroa, la experiencia no terminó siendo positiva por la mortandad de reinas que en muchos casos fueron reemplazadas naturalmente y a la merma en la población de pecoreadoras para el flujo de néctar de verano.
Producimos miel en primavera que proviene principalmente de diente de león y colza, miel en verano de tilos y arbustos, miel de flor rosa alpina en las zonas de montaña y miel de castaño y acacio blanco en el norte del país. Algunos años también se produce miel de mielato en el verano. A fin de temporada solemos hacer núcleos o paquetes que los usamos para fusionarlos en colmenas donde perdemos reinas luego del tratamiento de ácido fórmico.
Junto con una socia he comenzado un canal educativo en Instagram, @colmenabee allí podrán ver videos de apicultura en Suiza y canalizar cualquier consulta que tuvieran respecto a la apicultura en Suiza.
Por Martin Paul