Editorial 644
De resistencias tratan estos tiempos.
De encontrar caminos nuevos para seguir viviendo. Nada menos que para seguir viviendo.
Épocas dominadas por el poder de virus microscópicos, que han democratizado el padecimiento pero que a la vez ha logrado exhibir grotescamente las miserias y desigualdades de las pretendidas curas.
Épocas de nuevas hegemonías en donde el poder se ha canalizado a través de grupos económicos privados transnacionales que operan sobre nuestro modo de vivir, de producir, de comer…
Somos un colectivo de apicultoras y apicultores que procuramos construir respuestas ante estas nuevas realidades. Las abejas siguen haciendo lo mismo desde hace millones de años, crear vida, diversidad biológica, alimentos. Nuestro rol es similar al que hacía muchos siglos atrás nuestra gente. Pero algo definitivamente ha cambiado. La intervención brutal sobre el ambiente y la naturaleza de las últimas décadas está teniendo un resultado nefasto. Lo advierten los virus, que nos enseñan que esto no es un juego. No así los grupos que concentran el poder, a los que obnubila la idea de rentabilidad mientras el costo sea ajeno. Una hegemonía sin ética. Ecocida. Necia.
Nuestras armas son escasas. Pero nuestras convicciones nos llevan a repensar nuestro rol político y a cómo multiplicarnos en este camino.
Este nuevo número de la Gaceta del Colmenar lleva implícita esa tarea. La de compartirnos, de encontrarnos y buscar nuevos caminos.
En paralelo, este nuevo Congreso Argentino de Apicultura, es una propuesta resiliente y necesaria para reencontrarnos, conversarnos y buscar nuevas manos que labren panales y pies que recorran los nuevos caminos. En busca del equilibrio.
Mesa Directiva SADA
Julio 2021