Editorial 652
Ser protagonistas en la creación del futuro.
Es casi natural, que la mayoría de las personas al llegar el fin de año hagan un balance, evaluando lo más significativo de lo que les ocurrió durante los últimos doce meses. Así también en los grupos ya sean sociedades, cooperativas, asociaciones, centros o cualquiera fuera la forma. Es un hecho importante hacer este ejercicio, pero evaluado por el conjunto. Si bien SADA, por estatuto, realiza esta actividad todos los años durante la Asamblea de Socios, a fin de año, suele hacerse el mismo proceso.
Todos coincidimos que la apicultura como actividad sigue siendo muy placentera, criar abejas, reproducirlas, obtener sus nobles productos y ser consientes del importante rol que tienen las abejas en el ecosistema, que como apicultores nos genera algo de orgullo. Es lo que hace que año a año enfrentemos los desafíos que se nos presentan, tanto los nuevos como con los que venimos luchando hace varios años. Nadie se va del sector así no más o porque se funde.
Ahora, si analizamos la apicultura como actividad económica, también vamos a coincidir que no fue uno de los mejores años, la sequía junto a las políticas económicas, que beneficiaron otras actividades y no la exportación de miel, de la que depende indefectiblemente el sector, generaron un año negativo.
Un tema que evaluamos como sociedad es la participación de los apicultores y el compromiso con el que asumen responsabilidades. En este aspecto las cuestiones son un poco más complejas, ya que si bien no hemos logrado participaciones masivas en eventos como el Congreso Argentino de Apicultura, APIMONDIA 2023 o en diferentes comisiones y mesas apícolas, encontramos que siempre hay un grupo que participa y trabaja por los demás en forma voluntaria. Un ejemplo fue el Congreso Argentino en donde miembros de SADA, del Centro de Apicultores de Azul, del INTA PROAPI y referentes de algunos grupos de investigación apícola, lograron sostener este espacio de crecimiento e intercambio, con el apoyo de un grupo de empresas y organismos de estado que creen en la necesidad de este tipo de encuentros técnico – científicos nacionales.
La comunicación rápida en las redes sociales, como los grupos de WhatsApp o reuniones virtuales, dan una falsa idea de que se participa activamente. Con un par de pulgares, emojis, o largos discursos de como deberían ser las cosas, mucha gente siente que participa del sector. Pero no hay compromiso, solo pequeños grupos asumen responsabilidades, sin sopesar el costo de tiempo y esfuerzo que lleva sostener la representación del sector.
Este ultimo año se lograron muchas cosas en conjunto, como la articulación del Consejo Federal con el estado, para generar fondos rotatorios para los apicultores asociados, la formación de dos comisiones en la CD de SADA para trabajar sobre un proyecto de ley nacional y para regular y promocionar el servicio de polinización, la organización del Congreso Argentino, la participación de muchos apicultores y empresas en APIMONDIA, la continuidad de formación en la escuela de SADA, la difusión a través de la Gaceta del Colmenar, la celebración del Día Mundial de la Abeja, la articulación con el MDA para llevar adelante el programa “mi primera colmena” y que varios apicultores pudieran conseguir lugar para ubicar sus colmenas, la participación activa en las diferentes comisiones de FILAPI y en APIMONDIA, y la puesta a punto nuevamente de la sala de extracción para brindar mayor servicios a los socios y apicultores del AMBA.
Todas estas acciones, y varias más, fueron llevadas a cabo por un grupo de personas que creen que deben ser participes activos de la construcción del sector y lo hacen día a día, en forma voluntaria, organizando un evento, dictando una clase o debatiendo medidas para mejorar la apicultura. El sector no se construye solo con dinero o un buen precio de la miel, se construye día a día, no por WhatsApp, sino dedicándole tiempo y esfuerzo en equipo para que las cosas pasen, aunque muchos piensen que solo suceden por arte de magia.
Es por eso que necesitamos que más apicultores se asocien a las entidades locales, regionales y estas a SADA, para ser un grupo más grande, con nuevas ideas, con un mayor debate y con más tiempo para construir el futuro de la apicultura. El sector depende de todos.
Le deseamos un buen año y buena cosecha. Esperamos que este año más apicultores quieran ser protagonistas en la construcción de su futuro.
Mesa Directiva de SADA
Diciembre de 2023.