Mieles Diferentes
No todas las mieles son iguales, la infinita biodiversidad hace las diferencias. Ser diferente no equivale a ser mejor, sino que es no ser igual, no se parece o tiene otras características o cualidades.
Existen diferentes tipos de mieles distintas, cada una con sus propiedades y características aunque con un denominador común: todas son beneficiosas para la salud.
Dependiendo de su origen nectarífero las mieles tienen variadas acciones farmacológicas: inmunoestimulantes, antibacterianas, broncodilatadores, hipotensoras, etc
Es así como por ejemplo existe la miel Elvish, una miel que alcanza los 5,000 Euros /kg por la dificultad de conseguirla ya que se obtiene en una gruta a 1,800 metros de profundidad en la ciudad turca de Artvin. Los minerales que se encuentran en el interior de esa cueva le confieren a esa miel las propiedades que la distingue.
Otra miel para destacar es la Life Mel Honey, que es una marca israelí de una miel muy valorada por sus efectos terapéuticos. Las abejas crean este edulcorante natural a partir de plantas como el ginseng siberiano, la equinácea y la uncaria tomentosa. En el mercado está valorizada a 420 Euros/kg,
En Yemen las abejas elaboran a partir del árbol Sidr un miel cotizada en el mercado a 280 Euros el kilo por su alto contenido en antioxidantes y estimulantes del sistema inmunológico.
También es interesante la miel del Himalaya que se obtiene en las escarpadas montañas de esta cordillera para lo cual los apicultores deben suspenderse con grandes cuerdas para llegarle a la colmenas ubicadas en lo más recóndito de las montañas. A esta miel se le reconocen efectos alucinógenos.
Otra miel para comentar es la Miel de Manuka de Nueva Zelanda (100 Euros/kg) Las abejas producen esta miel gracias al néctar del arbusto del mismo nombre, la manuka (del género Leptospermum scoparium), que crece en el campo como una planta salvaje. La etnia oceánica maorí descubrió sus propiedades hace miles de años y actualmente se exporta con un notable éxito por sus propiedades antiinfecciosa y estimulante de las cicatrizaciones.
Si bien las menciones precedentes son de mieles benéficas para la salud, también hay que mencionar las mieles tóxicas producida por néctares tóxicos como los de la familia del rododendros (azaleas, hortensias) que crecen naturalmente en los estados del NO de los EEUU o kalmia latifolias común en los estados del Este de los EEUU, Estos néctares contienen una toxina (grayanotoxina), que no produce efectos indeseables en las abejas, pero si en quienes consumen la miel elaborada con tales néctares produciendo alucinaciones,vision borrosa, hipotensión arterial, desmayos, problemas digestivos por varios dias, hasta la muerte, en casos extremos. Aún en la actualidad continúan conociéndose casos de envenenamiento por consumo de esta miel de vez en cuando.
Las propiedades de esas mieles tóxicas hicieron que estas (año 67 a.d.C) en la región turca del MAR NEGRO, fueran utilizadas como “arma de guerra” abandonando colmenas y vasijas con mieles tóxicas para que los enemigos sufrieran los efectos tóxicos o la muerte,
Relativo a los tóxicos de la miel debemos destacar al hidroxi metil furfural (HMF) que se produce con el calentamiento de la miel cuyos efectos mutagénico y carcinogénico transforman a la miel en un alimento tóxico.
Dr. Hugo Aguirre
Médico Cirujano Mat. 608
Apiterapeuta – Prod. Apícola