20 de mayo: Día Mundial de las Abejas
SADA fue parte de la celebración organizada entre la Embajada de Eslovenia y la Facultad de Agronomía de la UBA.
En el Día Mundial de las Abejas, la Facultad de Agronomía de la UBA recibió la donación de un típico colmenar esloveno entregado por la Embajada de la República de Eslovenia en Argentina. Para recibir el colmenar, se llevó a cabo un encuentro en el predio de la Facultad de Agronomía, donde estuvieron presentes el Embajador de Eslovenia Alain Brian Bergant, la Embajadora de Croacia en Argentina Duska Paravic, el director del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Claudio Giacomino; miembros de la Sociedad Argentina De Apicultores, autoridades y docentes de la Facultad.
El colmenar esloveno se asemeja a una casita con una estructura elevada con espacio para dos colmenas y un techo a dos aguas que las protege del frío, de las lluvias y nevadas, y mantiene una buena aireación. Presentan colores llamativos en su frente: era costumbre dibujar y pintar la parte frontal para diferenciar las colmenas y para retratar escenas típicas de la vida rural. Llama la atención su estructura y sus colores, pero también por tener una dinámica de producción diferente a la que se conoce comúnmente.
¿Por qué el 20 de mayo?
El 20 de mayo se celebra el «Día Mundial de las Abejas», declarado por la ONU en 2017 gracias a la iniciativa de la República de Eslovenia, un país de fuerte tradición apicultora. El 20 de mayo fue elegido como el día para ayudar a proteger a las abejas por conmemorarse el nacimiento en 1734 del gran apicultor esloveno Anton Janša, quien a su vez fuera el primer apicultor en la corte de María Teresa, emperatriz de Habsburgo. La abeja para los eslovenos representa un símbolo de trabajo, habilidad y preocupación de los unos por los otros.
Durante la celebración la decana Marcela Gally anunció: “Se trata de una muy valiosa donación de parte de la Embajada de Eslovenia: un típico colmenar esloveno que seguramente será una herramienta muy valiosa para la capacitación de nuestros estudiantes. Las abejas representan una parte muy importante dentro de las carreras que nosotros dictamos (…)
Las abejas son muy importantes para todos, no sólo para la academia y la educación superior, sino para nuestro país y para el mundo. Esto se puede apreciar desde dos puntos de vista: el económico y el ecológico. Desde el punto de vista económico son fundamentales como actividad agropecuaria generadora de recursos. Nuestro país es uno de los principales productores y exportadores de miel y subproductos. Y las abejas, esas incansables trabajadoras, también cumplen un papel vital en la ecología. Las abejas, la apicultura y la polinización tienen un rol fundamental para la conservación de biodiversidad de los ecosistemas. (…) Hoy en día nos encontramos reunidos con barbijos y más que nunca vemos la importancia de preservar y conservar los recursos naturales, de cuidar nuestro planeta (…)”
Además, el Embajador Alain Braian Bergant dijo: “La polinización es un proceso indispensable para la existencia de los ecosistemas. En Eslovenia somos muy conscientes de la excepcional labor que llevan a cabo las abejas y es por eso que la apicultura está fuertemente arraigada a nuestras tradiciones. Tenemos varios museos de apicultura y la Academia de Apicultura de Eslovenia. Nuestro país vive al ritmo de las abejas, tenemos casi 5 apicultores por cada 1000 habitantes y comemos mucha miel, por lo que no es de extrañar que aquí naciera la idea del Día Mundial de las Abejas».
«Los eventos del último año nos recuerdan que la seguridad alimentaria no es algo que se pueda dar por sentado. Los polinizadores desempeñarán un papel clave en el proceso de recuperación de la epidemia de covid-19 y durante la transición hacia una producción agrícola sostenible o sistemas alimentarios más resistentes a las crisis y demás desafíos«, señaló el Embajador de Eslovenia.
Para culminar la celebración desde la Embajada se ofrecieron alimentos típicos eslovenos a base de miel para compartir con los presentes. Entre algunos alimentos se sirvió povitica (pan dulce tradicional de Eslovenia y Croacia elaborado con un relleno de nueces), champagne con miel, miel de acacia y miel de bosque.
El Día de las Abejas a nivel mundial
Este año, con motivo del Día Mundial de las Abejas, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) hizo un llamamiento bajo el lema «Comprometerse: construyendo nuevas bases para las abejas». Por su parte, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, lanzó la campaña Más Miel todo el Año, una iniciativa que busca promover conciencia ambiental y mayor consumo del producto.