Proyecto de ley

 

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina, etc.

SANCIONAN CON FUERZA DE LEY:

 

CAPITULO I

 

Interés nacional

 

ARTICULO 1°: DECLÁRASE de interés nacional a la Apicultura, debiéndose proteger a la abeja (APIS MELLIFERA) como insecto útil. Asimismo protéjase toda la flora apícola como riqueza nacional que permita un desarrollo sustentable de la apicultura y de las demás actividades agrícolo-ganaderas.

 

 

CAPITULO II

 

Ámbito de Aplicación

 

ART. 2°: Las disposiciones y reglamentos de la presente ley, son de aplicación en todo el territorio nacional.

 

ART.3°: Las actividades apícolas en su conjunto: crianza, explotación para la producción de miel, jalea real, cera, propóleos, polen y demás productos obtenidos de la colmena; asimismo la polinización de cultivos entomófilos, la industrialización y/o comercialización a través de la preparación, conservación, fraccionamiento y la presentación de cada uno de estos destinados al consumo humano o industrial, tanto en el mercado interno como externo y la fabricación y utilización de implementos,  equipos e insumos destinados a la producción apícola, se regirán conforme a las disposiciones establecidas en la presente ley y a las reglamentaciones que se dicten en consecuencia.

 

 

CAPITULO III

 

Finalidad

 

ART.4°:La presente ley tendrá por finalidad crear el marco regulatorio que permita atender e instrumentar las consideraciones citadas en el Art. Anterior, según los siguientes criterios:

 

1.      Fomentar y promover la producción apícola y difundir los beneficios de una explotación racional acorde a las prácticas y técnicas de avanzada a fin de, erradicar apiarios rústicos, poner en marcha la extracción, el procesamiento y la comercialización de sus productos acordes a las Buenas Prácticas Apícolas y de Manufactura, crear nuevos hábitos de consumo de los productos de la colmena en la comunidad nacional e internacional;

2.      Propender al desarrollo y elaboración de nuevos subproductos alimenticios, farmacéuticos, farmacológicos, cosmetológicos u otros derivados de los productos apícolas, a través de la experimentación a campo e investigación científica;

3.      Impulsar el ordenamiento en la radicación de apiarios que permita llevar un registro pormenorizado de sus ubicaciones geográficas, titularidad, cantidad de colmenas que los conforman, producción estimativa que generan y estado sanitario de los mismos, a los efectos de organizar y garantizar una distribución racional de las explotaciones apícolas en todo el ámbito nacional.

4.      Difundir e identificar cuales son las especies que conforman la flora apícola natural y cultivada, como así también, el conocimiento y los beneficios de la polinización en el rendimiento de algunos cultivos que requieren de ésta;

5.      Difundir e impulsar la creación de asociaciones, cooperativas, federaciones, etc. entre productores que les permita contar con las instalaciones e infraestructura necesarias para una adecuada producción, procesamiento y comercialización de sus productos;

6.      Coordinar con las provincias y/o municipios planes de acción que permitan desarrollar programas conjuntos de promoción, difusión, asistencia técnica, financiera y control de la actividad apícola.

7.      Implementar políticas relacionadas con el comercio exterior de los productos apícolas a través de un programa sustentable.

 

 

CAPITULO IV

 

Organismos de Aplicación

 

ART.5°:La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación o el organismo de máximo nivel que en el futuro la sustituya, será la autoridad de aplicación y contralor de la presente ley.

 

ART.6°: Désefuerza de ley a la Resolución Nº 530/2000 de la ex Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación que crea el Comité Consultor Asesor de Apicultura, que de ahora en adelante se denominará Consejo Nacional de Apicultura.

 

ART. 7º:Créase la Coordinación Nacional de Apicultura en la sede de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, para organizar y facilitar las tareas de la autoridad de aplicación. La Coordinación será la responsable de llevar adelante las acciones que se deriven de las decisiones adoptadas por el Consejo Nacional de Apicultura.

 

ART.8°:El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) actuarán como organismos auxiliares para la aplicación de la presente ley, cuando la autoridad de aplicación así lo requiera.

 

ART.9º:Facúltase a la autoridad de aplicación a establecer convenios con los Gobiernos Provinciales y/o Municipales en los casos que se considere necesario.

 

 

ART. 10º:Dése fuerza de ley a la Resolución Nº 283/2001 de la ex Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos que crea el Registro Nacional de Productores Apícolas (RENAPA).

 

CAPITULO V

 

De las Obligaciones

 

ART. 11º: A partir del tercer año de la sanción de la presente ley todos las personas que deseen iniciarse en la actividad apícola deberán acreditar idoneidad en el manejo integral del apiario, mediante la aprobación de un curso de iniciación apícola dictado por personas físicas o jurídicas inscriptas en un registro de capacitadores apícolas, habilitado en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, mediante mecanismos que se determinen en la reglamentación de la presente ley. 

 

 

CAPITULO VI

 

De las Prohibiciones

 

ART. 12°: Queda totalmente prohibido el ingreso al país de cualquier especie de abejas reinas, colmenas, paquetes y/o núcleos como así también productos apícolas si no se encuentran acompañados por el correspondiente certificado sanitario y/o de calidad aprobado por la autoridad de aplicación o por sus organismos auxiliares.

 

 

CAPITULO VII

 

Protección Apícola

 

ART.13°:Cuando personas físicas y/o jurídicas realicen o hagan realizar aplicaciones aéreas o terrestres de agroquímicos en regiones o lugares donde se encuentren ubicadas colmenas, deberán comunicarlo fehacientemente a los apicultores inscriptos en el RENAPA, según los mecanismos que estipulen las reglamentaciones que se dicten.

 

ART. 14º:Cuando se observen apiarios presuntamente abandonados, indebidamente identificados, que representan un riesgo santiario o que no se ajustan a las normas de radicación vigentes, se deberán denunciar ante la autoridad de aplicación  y serán pasibles de las sanciones establecidas en la presente ley.

 

CAPITULO VIII

 

Sanidad de las Abejas - Control de Calidad de los Productos Apícolas

 

ART.15°:La Autoridad de Aplicación o a quien ésta delegue, realizará, cuando lo considere necesario, inspecciones con el propósito de hacer cumplir las disposiciones de la presente ley y reglamentaciones que se dicten al efecto. Los propietarios, poseedores, arrendatarios o encargados, deberán aceptar la inspección por ser de obligatoriedad.

 

ART.16°: La inspección podrá realizarse:

 

1.      En el lugar de asentamiento de las colmenas;

2.      En los productos y materiales en tránsito;

3.      En los depósitos de acopio, salas de extracción, de fraccionamiento o en el puerto.

4.      En general, donde la autoridad de aplicación lo considere necesario.

 

ART.17°: FACÚLTASEa la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación y al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria a realizar convenios con laboratorios estatales y/o privados para realizar los análisis de control de calidad y sanidad de los productos apícolas  y que los certificados emitidos cuenten con validez para la exportación.

 

CAPITULO IX

 

Fomento

 

ART.18°: FACÚLTASE al Poder Ejecutivo Nacional a autorizar, a través de la autoridad de Aplicación, el asentamiento de emplazamientos productivos apícolas en predios fiscales a los productores debidamente registrados que lo soliciten, fijando el tiempo de permanencia de los mismos. Invítase a las provincias a adherir al presente artículo.

 

 

ART.19°: FACULTASEal Poder Ejecutivo Nacional a disponer la creación, cuando lo considere conveniente, de las instituciones que pudieran contribuir a la divulgación, el fomento y/o el desarrollo de la actividad apícola.

 

CAPITULO X

 

Infracciones, Penalidades y Recursos

 

ART.20°: Las infracciones a cualquiera de las disposiciones del presente régimen legal, serán sancionadas previo proceso administrativo que será sumario y asegurará el derecho de defensa y se ajustará a las prescripciones de la Ley 19.549 y su Decreto Reglamentario Nº 1883/91.

 

ART.21°: Para el mejor cumplimiento del objeto de la presente Ley, cuando la naturaleza, importancia e incidencia de la infracción lo justifique, la autoridad de aplicación podrá disponer preventivamente la inmediata intervención e inmovilización de existencias de productos apícolas, como así también la clausura de establecimientos y locales e inhabilitación para desarrollar actividades por personas y entidades, por tiempo limitado.

 

ART: 22º:Las infracciones al presente régimen legal serán sancionadas:

 

A)    Con multa equivalente hasta el monto que represente cada operación en infracción. Si ésta no fuera susceptible de estimación pecuniaria, la multa será de $1.000 hasta un máximo de $100.000, estando facultada la autoridad de aplicación para modificar estos montos máximos y mínimos.

B)     Sin perjuicio de la multa prevista en el artículo anterior, los infractores serán pasibles del comiso de los efectos involucrados.

 

ART. 23º:En caso de reincidencia o de que, como consecuencia de la infracción, resultara la obtención de un beneficio ilícito para el infractor o terceros, se podrá imponer conjuntamente con las sanciones a que se refieren los artículos anteriores, la pena de inhabilitación para ejercer sus actividades que consistirá en la suspensión o cancelación definitiva de la inscripción en los registros respectivos.

 

ART. 24º:La suspensión o cancelación de la inscripción implicará el cese de actividades y la clausura del establecimiento o local a los efectos de esa ley. Las sanciones serán notificadas a las autoridades pertinentes y publicadas en los medios de prensa apícolas, a los efectos de que no se otorgue ninguna clase de certificados o autorizaciones que sirvan para facilitar la realización de actividades en violación de lo dispuesto.

 

ART. 25º:Las acciones para imponer sanción por infracciones a esta ley, sus decretos, resoluciones y disposiciones reglamentarias, prescriben a los cinco (5) años, a contar de la fecha de la comisión de la infracción.

 

ART: 26º:Las acciones legales para hacer efectivas las sanciones de multa o comiso prescribirán a los cinco (5) años, a partir de la fecha en que hayan pasado en autoridad de cosa juzgada.

 

ART. 27º:La prescripción de las acciones para imponer sanciones y hacer efectivas las mismas, se interrumpe por la comisión de una nueva infracción y por todo acto de procedimiento judicial o de sumario administrativo.

 

ART. 28º:A los efectos de considerar al infractor como reincidente, no se tendrá en cuenta la pena anteriormente impuesta cuando hubiera transcurrido el término de cinco (5) años desde que ya haya pasado en autoridad de cosa juzgada.

 

ART. 29º:Cuando los infractores sean sociedades, los directores, gerentes, apoderados, administradores y síndicos que hayan intervenido en las infracciones, serán personal y solidariamente responsables.

 

ART: 30º:Las sanciones firmes aplicadas de conformidad con esta ley serán recurribles mediante apelación fundada, dentro de los cinco (5) días de notificada la resolución respectiva, ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico de la Capital Federal o Cámaras Nacionales de Apelaciones en lo Federal de las jurisdicciones respectivas. Cuando se trate de pena de multa, el recurso se concederá previo depósito dentro del plazo para apelar, del 20% de la multa impuesta. Del recurso de apelación se dará traslado pro cédula a la Representación del Fisco o estado o Procurador Fiscal respectivo, según corresponda, quienes, además, actuarán en todo el proceso de apelación y eventuales recursos.

 

ART. 31º: En caso de falta de pago de las multas previstas en este capítulo, la autoridad de aplicación dispondrá su ejecución, a cuyo efecto también queda facultada para el secuestro y venta de los productos apícolas  de propiedad del deudor, resultando título suficiente para ello el certificado de deuda expedido por aquélla.

 

ART. 32º:En los casos en que exista comiso de mercadería y/o venta en ejecución de muestra?, la autoridad de aplicación estará facultada para disponer libremente de los productos apícolas, en las condiciones que estime conveniente.

 

ART. 33°: Los casos que se presenten y que no hayan sido previstos o contemplados en la presente ley y su reglamentación, serán resueltos por la Autoridad de Aplicación sobre la base de las facultades que le otorga la presente ley.

 

ART.34°: FÍJASE al Poder Ejecutivo Nacional, un plazo máximo de CIENTO OCHENTA DIAS días a partir de la promulgación de la presente ley, para que dicte su reglamentación e invite a las provincias a adherir a la misma.

 

CAPITULO XI

 

Disposiciones Transitorias

 

ART. 35º: A partir de la sanción de la presente ley y hasta tanto se reglamente la presente, la autoridad de aplicación otorgará a cada productor inscripto el ¨Registro de marca y título de propiedad¨ que tendrá como finalidad identificar y acreditar la tenencia de las colmenas y sus partes constitutivas. Dicho registro coincidirá con el número de RENAPA del productor.

 

ART.34°: DERÓGASEel Decreto N° 655 del 29/08/74 y toda otra norma legal que se oponga a la presente ley.

 

BUENOS AIRES,