«Rotten» la nueva serie de Netflix que revela algunos secretos de la industria alimenticia
Ya se puede ver en Netflix esta serie documental de 6 capítulos que relata las malas prácticas y fraudes en el tratamiento y producción de muchos de los alimentos que consumimos habitualmente.
“Rotten” (Podrido) dedica su primer capítulo a la industria de la producción de miel: “Abogados, armas y abejas” relata como la misma se enfrenta al problema de la adulteración a través del caso de la Alfred L. Wolff Inc., la empresa de origen alemán que es la principal importadora de miel de los Estados Unidos.
El Honey Gate se destapa cuando en marzo de 2008 los agentes federales estadounidenses realizan un allanamiento a las oficinas de la Wolff Inc. en Chicago, y prueban que la empresa estaba llevando a cabo el mayor fraude alimentario de la historia de los Estados Unidos. Entre los documentos que se incautaron, los agentes encontraron pruebas de que la miel rusa o polaca que importaba Alfred L. Wolff Inc. no procedía de ese origen… Ni tampoco era miel. Lo que la empresa comercializaba era un producto de origen chino adulterado con cloranfenicol, un peligroso antibiótico prohibido. Y la empresa lo sabía. Y había decidido vender el producto a precios más bajos, incurriendo además en el delito de ‘dumping’, dilapidar los precios para deshacerse de la competencia y apoderarse del mercado. Sumado a una evasión impositiva de unos 150 millones de dólares.
También sugiere que al problema de la miel adulterada se suman el actual sistema agroindustrial de monocultivos, con su consecuente pérdida de la floración apícola y las fumigaciones masivas que atentan contra los criadores de abejas que se ven imposibilitados de sostener una práctica rentable y duradera en el tiempo.
Con la mirada puesta en la industria pero también en los consumidores “Rotten” nos llama a tomar conciencia y preguntarnos acerca de nuestras decisiones diarias al momento de elegir lo que comemos.