Plenario de Economías Regionales
La Sociedad Argentina de Apicultores (SADA) participó del Plenario de Economías Regionales de CAME, que en su cierre contó con la presencia del Ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile y el Presidente de CAME Fabián Tarrío.
El Plenario de Economías Regionales de CAME tuvo lugar el ultimo 6 de julio y fue convocado por su Presidente Raul Robín, en la sede de la entidad, que reunió a 29 complejos agroindustriales, con un total de 100 entidades representadas.
En representación de la Sociedad Argentina de Apicultores asistieron Santiago Carnevale y Lucas Martínez, junto a Carlos Levin, Coordinador Apícola de CAME, Guillermo Spalla presidente de la Federación de Cooperativas Apícolas de Entre Ríos (FECAER) y representantes de la Asociación Apícola Civil de Tucumán.
Durante toda la tarde los diferentes representantes se manifestaron sobre algunos puntos comunes a todas las producciones como la cuestión laboral, la baja rentabilidad, el alto costo impositivo y la desaparición de muchos productores de los diferentes sectores que componen las economías regionales. Un punto aparte merecieron los discursos del sector vitivinícola condenando la importaciones de vino y de los representantes de la apicultura que señalaron que su matriz productiva era el ambiente y en un ambiente deteriorado por los agrotoxicos es muy difícil producir, señalando en ambos casos que se necesitan medidas profundas y concretas lo que despertaron los aplausos de los demás representantes.
Para el cierre, junto con las conclusiones, se contó con la presencia del Ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, los Secretarios Ricardo Negri y Santiago Hardie, el Presidente de CAME, Fabián Tarrío y el Presidente de Economías Regionales de CAME, Raúl Robín.
El discurso de cierre del Ministro, despertó varios comentarios cuando apunto a que las importaciones de los productos alimenticios eran mínimas, comparada con los exportaciones (cuestión que el sector vitivinicola viene sufriendo con la importación de vinos desde Chile y el sector frutícola con la importación de manzanas del mismo origen) señalando a la vez que se necesita ser más competitivos para no perder esos mercados.