Plan Permanente para la Profesionalización de Apicultores Argentinos
El trabajo conjunto del INTA PROAPI con la Facultad de Ciencias Veterinaria en el marco del Convenio INTA – Universidad Nacional del Centro (UNICEN) en el espacio de la Cátedra Abierta ha permitido la profesionalización de los Técnicos y Extensionistas en entorno virtual, generando capacidades que permiten avanzar en una propuesta innovadora de profesionalización del sector apícola argentino.
Es ampliamente reconocido, tanto a nivel regional como internacional que el sector apícola argentino es uno de los más profesionales del mundo. Su nivel organizacional y técnico es un ejemplo de pequeños apicultores compitiendo y sobresaliendo en las grandes ligas del mercado internacional y contribuyendo al desarrollo local.
Además de su propia organización, otra fortaleza del sector radica en la construcción de alianzas público-privadas que permiten orientar los esfuerzos detrás de un objetivo común: “Contribuir a que la Apicultura Argentina sea un sector organizado, sostenible y competitivo desde una perspectiva económica, social y ambiental; reconocido por la calidad de sus productos, su aporte al desarrollo nacional y al medio ambiente”.
El Plan Permanente para la Profesionalización de los Apicultores Argentinos es la manera de reconocer la alta formación, dedicación y compromiso de los apicultores a través de la certificación conjunta de INTA y UNICEN.
Los nuevos desafíos impuestos por el cambio climático, las variaciones en el uso productivo del suelo y los dinámicos requerimientos del mercado internacional, demandan respuestas innovadoras y oportunas que permitan al sector seguir creciendo y aprovechar las ventajas comparativas para mejorar la calidad de vida de sus integrantes y comunidades.
La vinculación de investigadores, técnicos territoriales/extensionistas y apicultores es el corazón mismo del INTA-PROAPI, es el “modo colectivo de innovar”.
La pandemia alteró nuestra vida y nuestro modo de relacionarnos. La virtualidad nos ayudó a seguir estando cerca, pero perdimos oportunidades de contacto directo. Es tiempo de retomar el camino poniendo en práctica las lecciones aprendidas. La virtualidad es una excelente herramienta, pero necesitamos complementarla con la presencialidad.
La Cátedra Abierta es el espacio que comparten INTA PROAPI y la UNICEN, un espacio que permite discutir y consensuar las mejores prácticas y el mejor modo de hacerlas, es un espacio donde se combina virtualidad y la presencia, es la forma que se propone para responder oportunamente a los desafíos que afronta el sector.
El Plan Permanente para la Profesionalización, con apoyo del Centro de Investigación en Agroindustria y la Fundación ArgenINTA, permitirá los apicultores argentinos, técnicos e investigadores revisar los fundamentos y criterios utilizados en la toma de decisiones, ajustar las prácticas apícolas aportando conocimientos y experiencias y recibir la certificación conjunta del INTA y de la Universidad Nacional del Centro.
EL OBJETIVO DEL PLAN ES:
“Actualizar permanentemente a los apicultores argentinos para que ajusten el manejo productivo de sus colonias, mitigando los efectos del cambio climático, variaciones en el uso del suelo y requerimientos del mercado internacional, protegiendo la calidad de los productos y el medio ambiente”
La profesionalización ofrece espacios formativos para la aplicación del sendero tecnológico que responde a las buenas prácticas apícolas tomando en cuenta las características propias de cada ambiente. Esto implica la manifestación y aplicación de conocimientos, habilidades, actitudes y valores en situaciones reales.
Se pretende que los participantes conozcan tanto los fundamentos y criterios a aplicar en la producción apícola y que contribuyan al conjunto con el conocimiento que les ha dado la experiencia en su zona. De esta manera, se acordará la mejor manera de realizar las prácticas tomando en cuenta tanto la calidad y cantidad de productos como el cuidado del ambiente.
El fundamento de la Cátedra Abierta es que todos, apicultores, técnicos/extensionistas e investigadores podemos aportar para mejorar el conocimiento y la manera de hacer una apicultura en cada territorio.
EL PLAN ES UNA COMBINACIÓN DE LAS MODALIDADES VIRTUAL Y PRESENCIAL
El ámbito virtual se utiliza para explicitar los criterios, los porqués, los fundamentos biológicos y prácticos en los que se basan las prácticas a realizar, y los ajustes, tanto en tiempo como en forma, que se consideren necesarios para optimizar tanto la cantidad como la calidad del producto. También, en el plano virtual se aborda la planificación de las tareas a realizar, considerando tanto insumos como logística.
La componente virtual y el material didáctico se originan en el trabajo conjunto de investigadores y técnicos territoriales/extensionistas y ha sido especialmente elaborado para su utilización en el Plan. Tiene alcance nacional y está disponible en la Cátedra Abierta para todos los matriculados.
Este ámbito virtual se complementa presencialmente con la práctica de campo, el cómo se hace correctamente, marcando tanto los ajustes como los errores más comunes que se pueden cometer a fin de cambiar los hábitos, que pueden afectar los resultados del manejo. La instancia práctica se concibe como una “clínica” que permite mejorar las prácticas de manejo en los apiarios y que obligan muchas veces al ajuste según las condiciones ambientales particulares del territorio, poniendo en valor la experiencia de los apicultores en cada zona.
Estas prácticas son organizadas en cada territorio por los técnicos territoriales/extensionistas locales en Unidades Demostrativas, en apiarios particulares, escolares, etc.
Se propone que los apicultores que se integren al Plan accedan al material virtual antes de la práctica.
En cada instancia (virtual y presencial), los participantes son evaluados para su certificación.
Durante 2022 se PROPONE REALIZAR 5 ENCUENTROS, tomando como referencia el año productivo apícola, en los que se desarrollarán los siguientes temas en el momento oportuno para cada zona del país:
- Preparación de las colmenas para el receso productivo (en marcha desde enero)
- La salida del receso y la preparación para la temporada productiva (desde junio)
- La inspección primaveral y el manejo en la temporada productiva (desde julio)
- Multiplicación de las colonias (desde agosto)
- Cosecha y cuidado de las colonias hasta la preparación para el receso productivo (desde
octubre)
Los técnicos y el grupo de apicultores pueden incluirse en el Plan en cualquier momento del año. Esto es, pueden sumarse desde el primer encuentro, o desde el segundo o en cualquier encuentro, ya que en cada encuentro se dará un certificado independiente que acredita su formación en el tema.
En cada zona, se realiza el encuentro considerando que el apicultor disponga de la información en el momento oportuno según las características propias del ambiente donde desarrolla su actividad.
Se asegura el material disponible y el aula en funcionamiento acordando las fechas con el técnico responsable/docente del grupo.
Por eso, la fecha de realización de cada encuentro no es la misma para todos y se establece un cronograma flexible, definido por el técnico tutor y su grupo.
¿CÓMO INTEGRARSE AL PLAN?
La llave del Aula la tienen los técnicos territoriales/extensionistas que actúan como tutores del grupo en el marco del Plan, y son reconocidos tanto por el INTA como por la UNICEN. Ellos convocan al grupo de apicultores y los acompañan en ambas etapas, virtual y presencial.
Por lo tanto, LOS APICULTORES QUE ESTÁN INTERESADOS en la propuesta deben CONTACTARSE CON EL TÉCNICO DE SU ZONA O CON LA AGENCIA DE EXTENSIÓN DE INTA MÁS CERCANA, donde lo podrán orientar para unirse al equipo del Plan.
EL PLAN DE PROFESIONALIZACIÓN YA ESTÁ EN MARCHA
Hasta el inicio del mes de marzo, más de 400 apicultores, de gobiernos provinciales; del Programa Cambio Rural; instituciones y privados, de siete provincias se han integrado al Plana través de los técnicos de INTA. Seguramente, van a sumarse más grupos a este primer encuentro a medida que avancemos en las diferentes regiones en el momento adecuado de preparar las colmenas para el receso productivo.
Las puertas del Aula están abiertas a todos los técnicos y apicultores argentinos que deseen ser parte de este nuevo desafío,
¡LOS ESPERAMOS A TODOS!
Ing. Agr. Cecilia B. Dini – INTA-PROAPI – Centro de Investigación de Agroindustria-INTA-Castelar