Mercados de la miel argentina
Por Gastón París y Lucas Martínez
A partir de este número de Gaceta del Colmenar, tenemos incluiremos una nueva sección que se enfocará en brindar los datos y comentarios de los mercados de la miel argentina.
Esta sección tendrá tres partes: por un lado, se presentarán los datos de las exportaciones argentinas de miel, valores promedios y comparaciones con otros años. Por otro lado, presentaremos los valores de los precios de la miel en el mercado interno, basados en el monitor de INTA – ProApi y por último entrevistaremos a representantes de las diferentes empresas exportadoras y/o fraccionadoras de miel.
¡Esperamos que les guste y sirva esta sección!
Algunas consideraciones importantes: hay que tener en cuenta que los datos publicados en este medio (todos de acceso público) tienen un atraso de aproximadamente dos meses con la fecha actual. Es decir, en diciembre recién tenemos acceso a los datos de octubre y así sucesivamente. También debemos saber que las operaciones comerciales tienen en general un tiempo determinado para visualizarse en las estadísticas. Por ejemplo, desde que un apicultor le vende la miel a un exportador o acopiador, el dinero ingresará al país recién 5 o 6 meses después, por lo que una suba en el mercado interno o externo no lo vamos a visualizar en forma inmediata.
Por último, y dado que este es un medio digital que pueden acceder lectores de diferentes partes del mundo, hay que aclarar algunas particularidades económicas de Argentina. Nuestro país posee un sistema de regulación del dólar (denominado cepo cambiario) que genera la existencia de varias cotizaciones sobre el valor que es realizado el cambio entre peso y dólar. Hasta hace pocos meses la miel se liquidaba al dólar oficial mayorista. No al dólar “blue” ni ninguno de los otros. Hace un par de meses se generó el dólar agro, luego una combinación de dos cotizaciones. Para simplificarlo trataremos solo el dólar oficial mayorista. Al menos por ahora.
Exportaciones de miel Argentina
Durante el período de enero a octubre de 2023, las empresas argentinas exportaron más de 63.000 toneladas de miel a 31 destinos internacionales. Esta cantidad representa una disminución del 3% con respecto al mismo período del año 2022 y un incremento del 7% en relación a enero-octubre de 2021.
Del total exportado, más del 60% del volumen estuvo dirigido a Estados Unidos, que es el principal importador mundial de miel y el destino principal de las exportaciones argentinas de este producto. Le siguen en orden de importancia Alemania, España, Japón, Bélgica y Suiza. A otros países europeos se exportó el 4,69% del total. Los despachos a los países europeos sumaron el 32,35% del total de las exportaciones. De esta manera, Europa es el segundo destino en importancia para las ventas de miel de nuestro país.
Japón es, sin duda, el principal destino de las exportaciones argentinas de miel a los países del continente asiático, con el 3,36%. El conjunto de los demás países de Asia y Oceanía representa el 1,85%. En total, la región de Asia y Oceanía importa el 5,21% de la miel argentina.
Los países de África y América, excluyendo a Estados Unidos, recibieron el 0,69% y 0,11%, respectivamente, de las exportaciones.
En el período analizado de enero a octubre de 2023, el monto total de las exportaciones de miel superó los 158 millones de dólares, representando una disminución del más del 40% respecto al mismo período del año anterior. La caída se explica principalmente por la disminución del valor del kilogramo de miel. Mientras que en 2022, el precio promedio a todos los destinos fue de 3.4 dólares por kilogramo, el mismo valor en 2023 fue de 2.5 dólares por kilogramo, representando una retracción del 36%. El valor pagado por la miel fue menor a todos los destinos de exportación y, en particular, para Estados Unidos, que se retrajo un 30% y, debido a que la mayor parte del volumen exportado se dirige a dicho país, acentúa la disminución de los ingresos.
Es importante resaltar que el valor del kg de miel que se consigna aqui es el precio FOB por el cual el exportador toma a su cargo los costes de contenerización y estiba en el barco de transporte, mientras que el importador paga el transporte y seguro.
El valor del dólar que recibe el exportador corresponde al cambio oficial que vario entre 176 pesos en enero y 347 pesos en octubre
Precios del mercado interno Argentino
Históricamente se informa que el 90% de la producción de miel en Argentina se destina al mercado exportador, mientras que solo el 10% se orienta al mercado interno, datos que al momento no han sido respaldados por ninguna institución, ya que solo existen las cantidades de exportación y no de consumo interno. Los apicultores tienen la opción de vender la miel a granel en tambores de 300 kg a las empresas exportadoras, a fraccionadoras de miel o comercializarla de forma fraccionada para el consumo local argentino.
En el periodo de enero a agosto de 2023, el monitoreo de precios realizado por el INTA-PROAPI registró un rango promedio de 416 pesos a 450 pesos por kilogramo de miel vendida a granel. En ese mismo lapso, los precios mínimos fluctuaron entre 350 pesos y 370 pesos, mientras que los máximos oscilaron entre 450 pesos y 525 pesos. La variable principal que influye en la variación de precios pagados a los productores es el color de la miel; las variedades más claras obtienen precios superiores a las más oscuras.
Hasta agosto, los precios de la miel se mantuvieron estables a pesar de que la inflación mensual fue mayor a 6% con una inflación acumulada del 108%. En los meses de septiembre y octubre se observó una recuperación del valor. Si se considera el período enero-octubre, el valor promedio aumentó un 42%, muy por debajo de la inflación.
Esta disminución en el valor de la miel también es evidente al considerar el precio promedio en dólares, utilizando el valor oficial del dólar, que pasó de 2,35 dólares por kg en enero a 1,70 dólares por kg en octubre.
Una particularidad de este año fue la gran diferencia de precios entre las mieles oscuras y claras, creándose tres categorías de mieles claras a las menores de 40 mm pfund, ambar a las de 40 a 50 mm pfund y oscuras a las mayores de 50mm pfund, situación que generó bastante malestar en el sector de los apicultores, ya que los parámetros siempre se miden con la regla del comprador.
Si aceptamos que aproximadamente el 10% de la producción de miel encuentra su destino en la venta fraccionada, dirigida al consumo doméstico en nuestro país.
Según el monitor de precios del INTA-PROAPI, existen tres modalidades de comercialización: la venta del productor al comercio minorista, la venta directa del productor al consumidor, especialmente en ferias, y la presencia en supermercados minoristas. El monitoreo revela que el precio de la miel en la venta directa supera en un 35% al precio minorista, mientras que en los supermercados esta diferencia llega al 90%, ambos valores superando el costo del kilogramo de miel a granel.
En el periodo bajo análisis, el valor promedio de la miel fraccionada osciló entre 996 pesos en enero y 1713 pesos en octubre, representando un aumento del 72%. Este incremento superó el experimentado por la miel a granel, aunque no logró alcanzar la tasa de inflación del periodo.
A pesar de la competitividad de los precios de la miel, el consumo en el mercado interno se mantiene significativamente inferior a los niveles observados en los principales países consumidores, donde cada habitante llega a consumir hasta 1 kg al año. Esto resalta el potencial de crecimiento del mercado local en un contexto de disminución de los valores de exportación.