Gripe Aviar
Gripe Aviar.
Por el Dr. Hugo Aguirre
La gripe (también llamada gripa e influenza) es una enfermedad virósica. Una variedad de estos virus (H5N1, H7N9) suelen infectar a las aves y a su vez, raramente, a las personas ocasionando la gripe aviar. El contagio interpersonal con gripe aviar es muy infrecuente, las personas contraen la gripe aviar mediante el contacto con aves enfermas o usos de sus productos El primer caso de gripe aviar fue denunciado en Hong Kong en 1997,.
En los seres humanos puede afectar las vías respiratorias, como la nariz, la garganta, los bronquios y, con poca frecuencia, los pulmones; sin embargo, también puede afectar al corazón, el cerebro o los músculos. La gripe suele curarse espontáneamente en algunos días, pero en algunos casos puede agravarse debido a complicaciones que pueden resultar fatales, especialmente en niños pequeños, en mujeres embarazadas, en adultos mayores o en personas con el estado inmunitario alterado.
El tratamiento es solo sintomático, y en los casos graves es solo de mantenimiento , pues los fármacos antivirales tienen una eficacia muy limitada (los más eficaces son los inhibidores de la neuraminidasa) y no carecen de toxicidad. Los antibióticos solo son útiles si hay infección bacteriana asociada. El pronóstico es bueno con recuperación parcial a la semana y total a los quince días, siendo, en las epidemias habituales, los exitus letalis consecuencia de la patología o del deficiente estado inmunitario, previos a la infección gripal.
La apiterapia es una muy eficaz solución para esta patología ya que el comprobado efecto antiinflamatorio de la miel sobre las vías respiratoria, como así también la acción antivírica del propóleos y la apitoxina previenen una posible gripe o la curan si ya está cursando.