Acto Lanzamiento de la Semana de la Miel
El pasado lunes 14 de mayo se inauguró formalmente la Semana de la Miel en el Ministerio de Agroindustria de la Nación con un acto oficial del que SADA decidió no participar institucionalmente, en desacuerdo con el mensaje del Ministerio de Agroindustria hacia los apicultores. Sin perjuicio de la participación activa en las actividades de la semana de la miel junto a las organizaciones de apicultores y la comunidad.
Dicho acto contó con la presencia de la Ing. Mercedes Nimo, Subsecretaria de Alimentos y Bebidas; Santiago Hardie, Secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial; La Sra. Jadranka Šturm Kocjan, Embajadora de Eslovenia, Carlos Levin, Presidente De la Comisión de Fraccionado de Miel y la Cheff Dolly de Irigoyen.
Abrió el encuentro Mercedes Nimo, describió las actividades planificadas para la semana y destacó que la misma se concretó gracias al esfuerzo conjunto del Estado, los productores y las cooperativas de todo el país. Resaltó el aumento del consumo de miel de 150 a 300grs/año por habitante argentino. Y destacó la importancia del rol de la de la abeja y de su preservación para proteger la biodiversidad. Y Santiago Hardie, hizo hincapié en el importante rol de la apicultura como generadora de empleo a cerca de 20000 pequeños productores de nuestro país.
Por su parte, Carlos Levin se mostró esperanzado ante esta nueva Semana de la Miel subrayando que no hay nada que impida que Argentina sea el supermercado del mundo.La Embajadora de Eslovenia, describió el camino recorrido hasta la declaración del 20 de mayo como Día Mundial de la Abeja por la Asamblea de la ONU. Habló sobre la necesidad de crear conciencia en la preservación de los polinizadores. Ya que además de ser elementales en la preservación de la biodiversidad, generan entre 235 y 277 mil millones de dólares anuales de ganancia a nivel mundial. Eslovenia es además el primer país verde del mundo.
Por su parte, Dolly de Irigoyen hizo una colorida fotografía de las mieles del mundo. Destacó la manera de cosechar con mieles con denominación de origen y la necesidad de que Argentina avance hacia una clasificación. También habló de la necesidad de proteger a las abejas porque están desapareciendo. Habló de la fumigación en los campo que extermina las abejas. Y explicó que la presencia de venenos en la miel cierra el mercado externo a nuestros productores.
Al finalizar, se realizó una demostración de extracción de miel y una degustación de cerveza, hidromieles y mieles.