Qué es Sada?

La Sociedad Argentina de Apicultores es una asociación civil gremial y su objetivo central es la defensa de los apicultores y sus intereses. Es una organización no gubernamental, sin fines lucro, fundada en 1938 por un grupo de apicultores consientes de las necesidades de la actividad.

Desde entonces, con tesón y ahínco, desarrolla plenamente los objetivos propuestos por sus fundadores:

●La defensa de los intereses generales de la apicultura argentina.

●Promover todas las medidas necesarias que hagan a la defensa de la apicultura, alentando la unión de todos los apicultores. 

●La promoción y fomento de la apicultura e industrias derivadas, prestigiando toda iniciativa oficial o privada que pueda beneficiarlas.

●Representar o avalar las gestiones llevadas adelante por el sector apícola frente al Estado, buscando  pactar y conciliar  las respectivas responsabilidades.

● El estudio y la divulgación de los conocimientos apícolas.

●Procurar un accionar coordinado con las asociaciones regionales representativas de los apicultores.

●Brindar servicios de valor a sus socios, sean particulares o asociaciones del sector.

 

Su Misión es ejercer la representación de los apícultores argentinos asociados conjuntamente con las entidades provinciales y sectoriales, con la finalidad de promover el desarrollo del sector en sus dimensiones económico – social y territoriales, a través de la generación de propuestas que mejoren consistentemente la competitividad del sector, el desarrollo tecnológico y de valor agregado, el fortalecimiento del mercado interno y la inserción internacional de la apicultura nacional.

Su conducción está a cargo de una Comisión Directiva, integrada por productores de distintos puntos del país, que se renueva periódicamente a través de elecciones democráticas. Por ser una entidad sin fines de lucro, su cuadro directivo no recibe honorarios por su labor. 

Además de la Comisión Directiva, existe una Comisión Revisora de Cuentas, con funciones de control, que también es elegida libremente por los asociados.

En su búsqueda de fortalecer una apicultura participativa, pluralista y federal, impulsa programas y convenios con organismos públicos y persigue el progreso de la  apicultura a través de congresos, jornadas y actividades de formación y capacitación.

 

  • SADA es Representación 

La representación que ejerce la Sociedad Argentina de Apicultores, consiste en hacer presentes las voces, opiniones y perspectivas de los apicultores asociados en diferentes aspectos:

●Frente al proceso de elaboración de políticas públicas que atañen al sector, interviniendo activamente de los Consejos Apícola Nacionales, Provinciales, Regionales y Locales. 

●Está presente en las mesas técnicas de SENASA e INTA, exponiendo la realidad de los apicultores, sus necesidades y opiniones.

●Elabora y presenta propuestas y acciones políticas. 

●Participa en la elaboración, debate, capitación, dictado y difusión de planes y proyectos de investigación.

●Fomenta y apoya el accionar de diferentes sectores de la cadena productiva apícola.

●Participa a nivel internacional de la Federación Ibero-latinoamericana de Apicultores y de la Federación Internacional de Entidades Apícola (APIMONDIA), ocupando hoy la Vicepresidencia de la misma. Esto es importante para la resolución de conflictos  que afectan al comercio internacional de la miel. Por ejemplo, en el debate sobre los OGM, Nitrofurano, la defensa frente a la acusación  de Dumping, la pugna por adopción de medidas tendientes a la mejora de la rentabilidad y competitividad del sector, etc.

●Participa de diferentes espacios de debate y formulación de políticas públicas :

Proyecto de FAO en la Argentina para el control de la Varroasis, Planes Sanitarios, Comisiones sobre diversos temas a Nivel Nacional, Integración de los delegados zonales en las Comisiones Asesoras Provinciales, Integra la Comision de Sanidad Apicola (CONASA) en el ambito del SENASA, Integra Mesa Apícola Nacional coordinada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nacióny Miembro Pleno de APIMONDIA.

 

  • SADA es Difusión

La Sociedad posee desde 1939 la Gaceta  del Colmenar, la primera revista de apicultura en idioma castellano que se distribuye entre los apicultores de todo el mundo. Sus contenidos poseen actualidad, rigor técnico y toda la información que el apicultor necesita. En la actualidad existe un convenio de cooperación con INTA – PROAPI  con el objetivo de que exista una mayor equidad en el acceso a la información para los apicultores. para la edición en conjunto de un 

También posee un el Boletín Electrónico de suscripción gratuita como una página Web www.sada.org.ar con todas las novedades y links de apicultura a nivel mundial.

  • SADA es Organización

Es la entidad que impulsó y organizó el 24° y 42° Congreso Internacional de Apicultura (APIMONDIA) en la Argentina,  acercando a los apicultores argentinos lo último en investigación, tecnología y capacitación, fomentando la comunicación entre los apicultores de todo el mundo y dándole visibilidad al sector.

También junto con el INTA y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) organiza el Congreso Argentino de Apicultura, lugar en donde cada dos años los técnicos e investigadores apícolas presentan sus trabajos de investigación e innovaciones para debatir y compartir con los apicultores, teniendo como eje principal las problemáticas que enfrenta la apicultura en cada momento. 

  • SADA es Capacitación

Desde 1938 la Sociedad posee la escuela de Apicultura Arnaldo Lütscher, dónde se pueden capacitar todas aquellas personas interesadas en la apicultura y también perfeccionarse los apicultores. Para el dictado de sus cursos, cuenta con un plantel de docentes integrado por apicultores, técnicos y especialistas de diferentes organismos. Los cursos son teóricos, en su sede de Rivadavia 717 8°- Ciudad de Buenos Aires y prácticos en su Apiario-Escuela en Pontevedra. 

Actualmente se dictan los Cursos de Iniciación en Apicultura,  el Curso Superior en Apicultura y cursos específicos sobre diversos temas de interés (Sanidad, Cría de Reinas, BPM, etc.).

  • SADA es Unión

Uno de los anhelos de todos los apicultores es la unión del sector apícola argentino. La Sociedad Argentina de Apicultores, con una trayectoria de más de 70 años, se ha podido mantener con el apoyo del apicultor, brindando capacitación, difusión y representación, con un fuerte accionar en el ámbito nacional e internacional. 

Siendo consiente que que la unión de todo el sector apícola argentino es una tarea pendiente, SADA se ha propuesto el objetivo de buscar dicha unión, no sólo con la asociación directa de los apicultores sino también mediante la articulación con entidades apícolas locales. Es por ello que la Sociedad Argentina de apicultores invita a las entidades apícolas del país a asociarse y ser parte del Consejo Federal.

En la actualidad muchas asociaciones, centros y cooperativas apícolas de diferentes partes del país ya forman parte de SADA articulando de esta manera en una genuina representación sectorial.

 

SADA es Representación + Difusión + Capacitación + Organización

...por eso te invitamos a asociarte.