LEGISLACIÓN APÍCOLA EN LA PROVINCIA DE SANTA FE
Ley Nº 7.045

Artículo 1º:
Autorízase la instalación de colmenas y apiarios de abejas domésticas, (Apis Mellífera), en todo el territorio provincial , conforme con las disposiciones de la presente ley y las normas reglamentarias que se dicten, correspondiendo al Ministerio de Agricultura y Ganadería la atribución de aplicarlas.

Artículo 2º:
A partir de los 30 días de promulgada esta ley, toda explotación de apiarios deberá inscribirse en un registro especial que organizará el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia. La inscripción será libre de cargo por el término de tres años a contar de la publicación de la presente ley.

Artículo 3º:
Prohíbese la tenencia de colmenas rústicas o nidos improvisados o irracionales, las que deberán ser trasegados previa notificación y emplazamiento al interesado, todo conforme a la reglamentación que el Poder Ejecutivo dictará al respecto.

Artículo 4º:
En previsión de futuras modificaciones de los radios urbanos el Ministerio de Agricultura y Ganadería podrá convenir con las autoridades municipales o comunales el otorgamiento de autorizaciones definitivas o precarias para la instalación de apiarios.

Artículo 5º:
Declárase obligatorio denunciar la aparición de enjambres de origen desconocido y/o agresivos. La denuncia deberá radicarse de inmediato ante la autoridad comunal o policial más cercana, quienes por la vía más rápida informarán al Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia, el que dispondrá la acción que más convenga para la seguridad de personas y bienes.

Artículo 6º:
Los enjambres sueltos que sean localizados en ejidos urbanos, podrán ser aprehendidos o capturados por las personas que se dediquen a la apicultura, o bien destruídos cuando representen un peligro por su agresividad a personas o bienes.

Artículo 7º:
No podrán radicarse apiarios en los núcleos urbanos y en cercanías de centros de concurrencia de personas y/o tránsito de vehículos, a una distancia que pudiera representar peligro para los usuarios. Las referidas distancias se establecerán para cada caso en el decreto reglamentario.

Artículo 8º:
El Ministerio de Agricultura y Ganadería podrá autorizar la instalación de apiarios en zonas de cultivo intensivo ubicadas en las cercanías de centros urbanos como montes frutales o huertas, en cantidad no mayor de cuatro colmenas por hectárea cultivada cuando la naturaleza del cultivo así lo aconseje y se cubran los riesgos de daños posibles a personas o bienes.

Artículo 9º:
Se permitirá dentro de zonas urbanas con carácter precario, la tenencia de colmenas o núcleos para exhibición con fines científicos, de divulgación, extensión experimentación u otra finalidad cultural, cuando el organismo de aplicación lo considere oportuno.

Artículo 10:
La extracción fraccionamiento, envasado, rotulación acopio, transporte, depósito y expendio de miel, se regirá por lo que al respecto dispongan las reglamentaciones bromatológicas y sanitarias vigentes.

Artículo 11º:
El traslado de colmenas en tránsito a través de la provincia, deberá fiscalizarse por la autoridad competente en los lugares que determine al efecto, y en los mismos se procederá a destruir a las agresivas de acuerdo a las especificaciones que determinará la reglamentación respectiva.

Artículo 12º:
Toda persona que deba realizar aspersiones aéreas o terrestres, utilizando plaguicidas, deberá comunicarles a las autoridades municipales, comunales y apicultores, que estén ubicados en el área que recibirá el tratamiento Dicha comunicación deberá hacerse por un medio fehaciente.

Artículo 13º:
Las transgresiones a las disposiciones de la presente ley podrán ser sancionadas con multas que oscilarán desde $a. 50,00 a $a $ 2.000. sin perjuicio de las acciones civiles, comisos o clausuras que derivaren de la infracción. La autoridad de aplicación correrá vista de lo actuado al infractor, quien podrá apelar ante el Ministerio de Agricultura, Ganadería dentro de los diez (10) días hábiles de notificarse la sanción. Previo pago de la multa podrá hacer uso de los recursos contenciosos y administrativos pertinentes.

Artículo 14º:
Los casos que se presentaren no previstos en la presente ley y su reglamento, serán resueltos por el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Artículo 15º:
El Poder Ejecutivo reglamentará la presente ley de los treinta días.

Artículo 16º:
Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Santa Fe, 20 Dic 1973

 Dirección de Industria Alimentaria
S.A.G.P. y AEsta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.">
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Tel: ( 54 11) 4349-2061 / 2156
Fax: ( 54 11) 4349-2097