LEGISLACIÓN APÍCOLA EN LA PROVINCIA DE LA PAMPA

DECRETO REGLAMENTARIO DE LA LEY APICOLA Nº 1210
CAPITULO I DE LOS APIARIOS

Artículo 1º:
Será permitido la tenencia y explotación de colmenas de abejas reconocidas como domésticas,dentro del territorio de la Provincia, con sujeción a las normas establecidas en los incisos siguientes:
Poseer idoneidad en el manejo de las colmenas de abejas, acreditada mediante título habilitante otorgado por instituciones públicas o privadas reconocidas, egresados de escuelas agropecuarias que incluyen en sus planes de estudio la materia de apicultura; certificado de idoneidad extendido por las Asociaciones Apícolas reconocidas o con autorización de la Dirección de Ganadería, previo examen de suficiencia;
Prohíbese la tenencia de colonias de abejas en colmenas que no permitan su observación, acceso a su interior y manejo racional de las mismas;
Los requisitos sanitarios exigidos son:
a) Libres de africanización
b) Libres de: parasitosis, nosenosis, acariosis, loque europea, loque americana, cría yesificada o cualquier otra enfermedad infecto-contagiosa que fuera detectada y que ponga en peligro el estado sanitario de otras colmenas;
La tenencia y explotación de colmenas solo podrá efectuarse en los lugares que determine la autoridad de aplicación con una distancia mínima de:
d.1) 2 km. a partir del límite
del radio urbano;
d.2) 500 m. de lugares de reunión masiva de personas, como estadios deportivos, cuarteles, hipódromos, instalaciones de remates, ferias y balnearios ubicados fuera del límite establecido en el inciso d.1) de este Artículo;
d.3) 150 m. de rutas, caminos, lugares de tránsito y límites de propiedad, donde se halla instalado el apiario, pudiendo exceptuarse de esta última exigencia, cuando exista conformidad expresa del o de los propietarios o habitantes del o de los predios linderos afectados.
La Dirección de Ganadería podrá autorizar el asentamiento de apiarios en zonas de cultivos intensivos, montes frutales y huertas ubicados en cercanías de centros poblados, en forma esporádica y en cantidad no mayor de diez (10) colmenas por hectárea cultivada, de acuerdo a la modalidad productiva, con la finalidad de polinizar los mismos, en zonas de cultivos bajo riego.

Artículo 2º:
Toda persona que se dedique a la explotación de apiarios instalados o a instalarse deberá solicitar su inscripción en un registro especial que se llevará a tal efecto en dependencias de la Dirección de Ganadería, pudiendo ésta realizar convenios con las Municipalidades y/o comisiones de fomento, con la finalidad de derivar todo o parte de los trámites conducentes a optimizar el funcionamiento del registro. Dicho requisito se realizará sin cargo alguno.

Artículo 3º:
Se prohibe la práctica de la explotación apícola dentro de un radio menor a tres (3) km. de toda explotación o centro apícola permanente; radio que puede ser modificado siempre y cuando la capacidad melífera o la modalidad de producción lo justifique.
En el caso de polinización de cultivos, se permitirá por el período de floración la radicación de otro apicultor, quien deberá retirar las colmenas finalizado dicho período.

Artículo 4º:
La explotación deberá contar, para solicitar su inscripción en el registro y ser acreedor al espacio previsto en el Artículo anterior, con una cantidad mínima de diez (10) colmenas, las que deberán ser ampliadas en su cantidad, hasta el número de colmenas permitidas para la zona en el término de tres (3) años con más dos (2) años de gracia por causa debidamente justificada. En caso contrario, se autorizará a otro productor a completar el cupo fijado para la zona, cifra ésta que será fijada por la Dirección de Ganadería o a requerimiento técnico de la Entidad Apícola Zonal cuando la hubiere.
Los derechos de posesión de zona caducarán automáticamente a partir del momento del cese de actividades de apiario, previa obligación de notificarse ante la autoridad de aplicación.

Artículo 5º:
En caso de apiarios dedicados a la producción de reinas y núcleos, con fines de mejoramiento apícola, el radio fijado en elArtículo 3º no podrá ser inferior a los seis (6) km. de distancia.
Los responsables de los apiarios deberán presentar anualmente, al finalizar la temporada apícola, declaración jurada de la cantidad de reinas y núcleos producidos, con copia de los respectivos comprobantes de las ventas efectuadas.

Artículo 6º:
Las denuncias a que se refiere el Artículo 5º de la Ley 1210 podrán realizarse ante las municipalidades y/o comisiones de fomento donde se instalaren las colmenas, quienes informarán de su recepción a la Dirección de Ganadería, la que dispondrá las acciones que más convengan para la seguridad de personas y bienes.

Artículo 7º:
Sólo podrán ingresar en la Provincia de La Pampa las colmenas, núcleos, reinas y/o paquetes de abejas con ánimo de radicación definitiva y/o transitoria que provengan de otros estados argentinos, amparándose en un certificado de sanidad otorgado por el SENASA u otro organismo oficial competente del lugar de origen, de un tiempo de extendido no mayor a treinta (30) días de la fecha de ingreso; y que se encuadren en las condiciones previstas en elArtículo 3º de la Ley 1210, y los requisitos sanitarios exigidos en el Artículo 1º inciso c) del presente decreto.
Deberán además ser identificadas las colmenas con un número impreso en un lugar visible con pintura indeleble, que coincidirá con la numeración asignada en el certificado respectivo y la marca del propietario grabada a fuego.
Por cada colmena que ingrese a La Pampa para su radicación transitoria o definitiva se deberá abonar el equivalente a un (1) kilogramo de miel.
El material ingresante deberá ajustarse a la presente reglamentación, comunicando su ingreso y emplazamiento con una antelación no menor de quince (15) días permitiendo, si el caso lo requiriere, extraer muestras, inspeccionar envases y abejas, y ser transportados y manejadas en explotación por apicultores, con las exigencias de idoneidad previstas en el Artículo 1º inciso a) de la presente.
Las colonias o colmenas de abejas que, a criterio del personal técnico consultado por la Dirección de Ganadería no satisfagan los requisitos exigidos para su explotación racional, deberán ser destruidas o trasladadas al lugar de origen, con aviso a la autoridad sanitaria correspondiente en un plazo de cuarenta y ocho (48) horas como máximo tiempo permitido.

Artículo 8º:
El traslado de colmenas o núcleos con abejas dentro del territorio de la Provincia deberá ser fiscalizado por la autoridad de aplicación a través de las Municipalidades y/o Comisiones de Fomento, las cuales comunicarán al Ministerio de Asuntos Agrarios lo actuado.
Las colmenas deberán estar acondicionadas de tal manera que imposibiliten la huida de los insectos transportados.

Artículo 9º:
Para todos los efectos de aplicación de la Ley 1210 y la presente reglamentación, el organismo de aplicación requerirá la colaboración de la autoridad policial que el caso imponga.

Artículo 10º:
La utilización de medicamentos o drogas para el control de enfermedades y parásitos estará supeditada a aquellos aprobados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación o la Dirección de Ganadería de la Provincia de La Pampa.

Artículo 11º:
Se permitirá el control sanitario de las colmenas de cualquier apiario radicado en la provincia, por iniciativa de la autoridad competente o por denuncia de otro apicultor debidamente fundamentada, permitiendo extraer muestras para su posterior análisis, aplicándose en caso de infracciones las sanciones previstas en el Artículo 9º de la Ley 1210.

CAPITULO II
DE LA PRODUCCION, EXTRACCION, INDUSTRIALIZACION
 Y COMERCIALIZACION DE LA MIEL

Artículo 12º:
A los fines previstos en el Artículo 7º de la Ley 1210, se gestionará ante el Banco de La Pampa la implementación de líneas de crédito promocionales.

Artículo 13º:
Los requisitos que se exigen para el proceso de extracción o cosecha de la miel son:
La tarea deberá realizarse en perfectas condiciones higiénico-sanitarias;
Las salas de extracción podrán estar ubicadas dentro o fuera del radio urbano, cumpliendo los requisitos higiénico-sanitarios y edilicios exigidos.
Los locales deberán ser de mampostería o cualquier otro material que a juicio de la Dirección de Ganadería resulte adecuado. Sus paredes deberán estar cubiertas con azulejos, cerámicos esmaltados sin molduras, laminados plásticos o en su defecto pintadas con esmalte sintético de color claro, sobre una base de aceite, hasta los dos metros de altura como mínimo, las que se mantendrán en buen estado. Las mismas deberán ser dimensionadas de tal forma que permitan el normal desenvolvimiento del o los operarios.
El piso deberá ser de cualquier material impermeable que permita su fácil lavado, con inclinación hacia una rejilla que facilite el escurrimiento del agua utilizada en su higienización. El techo será de mampostería o cualquier material apropiado,
debiendo contar en este caso con cielorraso para evitar la entrada o retención de polvo, o la
condensación de humedad, la formación de moho u otros elementos extraños que pudieran contaminar el producto.
Deberá contarse con abundante provisión de agua potable para el lavado de los implementos, envases, personal, local, como así también con una pileta de loza, acero inoxidable u otro material de fácil higienización, con escurrimiento al exterior;
Los implementos a utilizar en la operación de extracción de miel, deberán ser de acero inoxidable o chapa galvanizada, con excepción del cuchillo desoperculador y la calderita de vapor. Originado el calor en calderas de gran tamaño, éstas podrán ser de cualquier material aprobado por la Dirección de Ganadería. Las calderas deberán estar instaladas fuera del local de extracción;
Los envases para maduración o decantación deberán ser bromatológicamente aptos, de fácil higienización , de manera tal que no alteren ni contaminen la miel.
Los envases para depósito deberán ser de similares características a los utilizados para maduración debiendo poseer en aquellos de gran tamaño una abertura tal que permita el acceso a su interior para su inspección e higienización y su cierre será hermético.
Si el depósito posee algún sistema de cañerías u otro dispositivo para el calentamiento del producto, éstos serán de acero inoxidable u otro material anticorrosivo que no sea atacado por la miel ni altere o contamine la misma.
Los envases para exportación estarán sujetos a las normas que dictare la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
Los operarios afectados a la extracción de miel deberán llevar vestimentas y cubre cabezas de tela, preferentemente blanca, con la libreta sanitaria correspondiente.

Artículo 14º:
Los establecimientos que efectúen el proceso de industrialización de la miel, instalados o a instalarse, para su posterior distribución intermunicipal y/o interprovincial, deberán recabar de la Dirección de Ganadería la autorización y el asesoramiento correspondiente, acompañando:
Solicitud dirigida al Director de Ganadería pidiendo la inspección y habilitación del establecimiento;
Memoria descriptiva, especificando el proceso de industrialización de la materia prima;
Plano del establecimiento, aprobado por la autoridad competente;
Certificación municipal que autorice la instalación del establecimiento, en caso que correspondiere.
Cuando el producto industrializado se distribuye en la localidad de origen únicamente, la autorización del establecimiento corresponderá a la autoridad municipal.

Artículo 15º:
Las condiciones que deben reunir los establecimientos industrializadores o fraccionadores de miel son:
Optimas condiciones higiénico-sanitarias;
La edificación deberá cumplir con las condiciones exigidas para el proceso de extracción y contar como mínimo con las siguientes dependencias;
Sala de procesamiento y fraccionamiento;
Depósito de miel, envases e implementos;
Baño/s con: inodoro, lavatorio, ducha/s y vestuarios; y
Sala de máquinas
Si se utilizaren bombas centrífugas o de otro tipo para el proceso de traslado y fraccionamiento de la miel, éstas serán de un material tal que no sea atacado por el producto ni contamine o altere el mismo, y de fácil higienización.;
Los envases deberán ser aprobados por la autoridad de aplicación;
Los operarios deberán actuar con las mismas exigencias previstas en el inciso f) del Artículo 13º del presente decreto.

Artículo 16º:
Todo establecimiento industrializador de miel deberá llevar un registro del o de los apiarios proveedores, cuando los hubiere, donde constará: propietario, ubicación, kg. de miel recibida, número de inscripción otorgado por la Dirección de Ganadería.

Artículo 17º:
Para la comercialización de la miel deberán cumplirse los siguientes requisitos:
El producto deberá contar con la condición físico-química de acuerdo a losArtículos 782, 783 y 784 del Código Alimentario Argentino.
Los envases aprobados de acuerdo al inciso e) del Artículo 13º deberán contar con las siguientes inscripciones:
La denominación con caracteres tipográficos destacados: MIEL DE ABEJAS, (de la Provincia de La Pampa);
Número de inscripción otorgado por la Dirección de Ganadería;
Peso neto del producto ofrecido;
Número de inscripción en Salud Pública.

Artículo 18º:
Los exportadores y acopiadores deberán registrarse ante la autoridad de aplicación, cumplimentando una declaración jurada donde conste el total de miel acopiada y el destino de la misma.

CAPITULO III
DE LAS SANCIONES

Artículo 19º
La graduación de las sanciones previstas en la ley la efectuará la autoridad de aplicación, de acuerdo a la magnitud de la infracción.

Artículo 20º:
Constatada una presunta infracción a la ley o reglamentación, se labrará un acta por triplicado en la que deberá consignarse :
Lugar, fecha y hora en que se constató la presunta infracción;
Nombre y apellido del presunto infractor, tipo y número de documento de identidad., domicilio real o constituido;
Nombre y ubicación del establecimiento;
Descripción sucinta de los hechos constatados;
Notificación al presunto infractor que en el plazo de 10 (diez) días podrá presentar los descargos y ofrecer las pruebas que estime correspondan; y
Firma del agente actuante, del presunto infractor o persona a cargo y de testigos, si los hubiere. Si el impuesto infractor se negara a firmar, el funcionario actuante procurará la firma de testigos.

Artículo 21º:
El acta a que se refiere el Artículo anterior servirá de acusación y prueba de cargo. Estando firmada por el infractor o persona a cargo, servirá de notificación, dando plena fe hasta tanto se demuestre lo contrario.

Artículo 22º:
El original de acta de constatación será remitido a la autoridad de aplicación; una copia se entregará al supuesto infractor o persona a cargo, la restante quedará en poder del funcionario actuante.

Artículo 23º:
Instruido el sumario, producidas las pruebas y descargo del presunto infractor o en su defecto cumplido el plazo previsto en el inciso e) del Artículo 20º de la presente reglamentación, la Dirección de Ganadería , en un plazo no mayor de quince (15) días, resolverá el caso o elevará las actuaciones a la Subsecretaría de Producción y Recursos Naturales con opinión fundada y proyecto de disposición, si correspondiere. Recibida las actuaciones, la Subsecretaría de Producción y Recursos Naturales deberá expedirse en un plazo máximo de veinte (20) días.

Artículo 24º:
El llamado de atención y el apercibimiento previsto en el Artículo 9º de la ley 1210, serán aplicados por la Dirección de Ganadería; las restantes sanciones serán aplicadas por la Subsecretaría de Producción y Recursos Naturales.

Artículo 25º:
El importe de las multas impuestas deberá abonarse dentro de los diez (10) día de notificada la sanción al infractor.

Artículo 26º:
A los fines del cumplimiento de la Ley y la Reglamentación, el personal de la Dirección de Ganadería, Municipalidades y Comisiones de Fomento designados al efecto, tendrán las facultades de ejecución necesarias para el ejercicio de la Policía Preventiva. Si al desarrollar su cometido se obstaculizaran sus tareas, podrán requerir el auxilio de la fuerza pública.

CAPITULO IV
DEL CONSEJO APICOLA PROVINCIAL

Artículo 27º:
Créase el Consejo Apícola de la Provincia de La Pampa, el que actuará como organismo de asesoramiento y consulta del gobierno provincial.

Artículo 28º:
El Consejo Apícola de la Provincia de La Pampa será presidido por el Subsecretario de Producción y Recursos Naturales del Ministerio de Asuntos Agrarios, quién podrá delegar dicha función en la autoridad de aplicación de la ley 1210 y estará integrado por un representante titular y suplente.
La Dirección de Ganadería
La Dirección de Industria y Comercio;
Las cooperativas y otras formas de asociaciones de productores de cada una de las zonas apícolas;
Las industrias vinculadas a la actividad de cada una de las zonaas apícolaas;
El Consejo podrá invitar a otras instituciones, según los temas específicos a tratar y que necesiten la colaboración de éstas.

Artículo 29º:
Una vez integrado el Consejo Apícola Provincial el mismo reglamentará su funcionamiento.

Artículo 30º:
El desempeño de los integrantes será ad-honorem.

CAPITULO V
DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 31º:
Los casos no previstos en la presente reglamentación serán resueltos por la autoridad de aplicación.

Artículo 32º:
Institúyese el día 21 de junio Día de la Apicultura Provincial.

Artículo 33º:
Las recaudaciones que se obtuvieran por aplicación de las tasas y multas establecidas en el

Artículo 9º de la ley 1210 se destinarán específicamente para fomentar la actividad y promocionarla a nivel provincial efectuando exposiciones, conferencias y cursos.

Artículo 34º:
El presente Decreto será refrendado por los señores Ministros de Gobierno y Justicia y Asuntos Agrarios.

Artículo 35º:
Dese al Registro Oficial y al Boletín Oficial, publíquese y archívese.

LEY PROVINCIAL Nº 1210

Artículo 1º:
Declárase de interés provincial a la abeja doméstica, a la apicultura en general y a la flora apícola, siempre que ésta no se considere perjudicial a otros fines.

Artículo 2º:
El organismo de aplicación en todas las cuestiones vinculadas a la presente ley será la Dirección de Ganadería dependiente del Ministerio de Asuntos Agrarios o de aquel organismo que lo reemplazare.

Artículo 3º:
Queda prohibido la explotación y tenencia de abejas que no se reconozcan como domésticas, entendiéndose por tales aquellas que demuestren, en el manejo dado por personas idóneas, probadas condiciones de mansedumbre y no ocasionen inconvenientes a terceros.

Artículo 4º:
Quedan exceptuadas de los alcances del Artículo anterior las instituciones oficiales, de investigación o experimentación, que se encuentren desarrollando una labor científica de mejoramiento apícola y en condiciones controladas.

Artículo 5º:
Es obligatorio denunciar ante la autoridad de aplicación:
La aparición de enjambres de origen desconocido o agresivo; y El ingreso transitorio o permanente de colonias, colmenas con población, núcleos, reinas y material usado.

Artículo 6º:
La autoridad de aplicación, a criterio del Poder Ejecutivo, podrá restringir o prohibir por el tiempo que estime conveniente el ingreso de colonias, colmenas con población, núcleos, reinas y material usado en resguardo del patrimonio apícola de nuestra provincia.

Artículo 6º Bis.-(*):
En cumplimiento de los Artículos precedentes, la autoridad de aplicación podrá formalizar convenios con las Municipalidades, Comisiones de Fomento o Asociaciones de Productores que así lo requieran.
A esos efectos la autoridad de aplicación y aquella con la cual convenga, acordarán en el convenio marco lo siguiente:
Detalles administrativos de los registros de apiarios;
Metodología de trabajo a implementar en inspecciones, decomisos y otras intervenciones necesarios; y Area de incumbencia de las diferentes autoridades delegadas.

Artículo 7º:
El Poder Ejecutivo promoverá la producción, industrialización, comercialización y fiscalización de los productos y subproductos de la apicultura, impulsando estas acti-vidades especialmente por intermedio de cooperativas de productores apícolas y otras formas de asociaciones de productores.

Artículo 8º:
El Poder Ejecutivo propenderá a la investigación, experimentación y extensión encaminadas a lograr la instalación, incremento y mejoramiento de la apicultura.
A los efectos precedentes, este Poder queda facultado para realizar convenios con instituciones públicas o privadas, tendientes al cumplimiento de los fines de la presente ley.

Artículo 9º:
Los infractores a la presente Ley serán pasibles de las siguientes sanciones:
Llamado de atención;
Apercibimiento
Multas entre cien (100) kg. y diez mil (10.000) kg. de miel actualizables al momento de su pago, de acuerdo al promedio mensual informado oficialmente por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires o la que Institución que la reemplazare; Decomiso de los elementos o mercaderías objeto de la infracción; Clausura temporaria o definitiva del establecimiento; y Destrucción del material vivo y/o inerte.

Artículo 10º:
Derógase la Ley Nº 847. 

Artículo 11º:
El Poder Ejecutivo reglamentará la presente Ley en un término de sesenta (60) días.

Artículo 12º:
Comuníquese al Poder Ejecutivo.
EXPEDIENTE- 2537/90- DECRETO 1042 - 17/05/90(*) Incorporado por Ley Nº 1701 del 04/09/96

LEY PROVINCIAL Nº 1701
INCORPORANSE AL TEXTO DE LA LEY Nº 1210,
EL ARTICULO 6º BIS

Artículo 1º:
Incorpórase al texto de la Ley Nº 1210, elArtículo 6º bis cuyo texto es el siguiente:"Artículo 6º Bis"-En cumplimiento de losArtículos precedentes, la autoridad de aplicación podrá formalizar convenios con las Municipalidades, Comisiones de Fomento o Asociaciones de Productores que así lo requieran:
A esos efectos, la autoridad de aplicación y aquélla con la cual convenga acordarán en el convenio marco lo siguiente:
Detalles administrativos de los registros de apiarios;
Metodología de trabajo a implementar en inspecciones, decomisos y otras intervenciones necesarias; y Area de incumbencia de las diferentes autoridades delegadas.

Artículo 2º:
El Poder Ejecutivo reglamentará las modificaciones en un plazo de sesenta (60) días a partir de su sanción.

Artículo 3º:
Comuníquese al Poder Ejecutivo.
EXPEDIENTE Nº 4674/96 - 04/09/96 - DECRETO Nº 1532 - 04/09/96

Dirección de Industria Alimentaria
S.A.G.P. y AEsta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.">
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Tel: ( 54 11) 4349-2061 / 2156
Fax: ( 54 11) 4349-2097