LEGISLACIÓN APÍCOLA EN LA PROVINCIA DE CHUBUT

Artículo 1º:
El Ministerio de agricultura y Ganadería de la Provincia del Chaco a partir de la promulgación del presente decreto será el organismo de aplicación de la Ley 2977 y de su norma reglamentaria en todos sus aspectos, debiendo coincidir con las contemplaciones de la Ley de Biocidas de la Provincia Nº 2489 "de facto".

Artículo 2º:
A los efectos de cumplimentar lo establecido en el artículo 3º de la ley 2977, el Ministerio de Agricultura y Ganadería otorgará comprobante detallando número de explotación del apiario y zona de protección, entregando a cada apicultor un carnet identificatorio que de acuerdo a su idoneidad los calificará como práctico o experto.

Artículo 3º:
Es obligatoria la inscripción de todo apiario integrado por más de diez (10) colmenas, el organismo de aplicación elaborará los modelos respectivos de toda documentación, debiendo ratificar el número de colmenas existente todos los años desde el 01 de octubre al 30 del mismo mes.
Los que tengan más de un apiario deberán registrar cada uno de ellos en forma separada. Tendrá carácter de obligatorio a partir de la puesta en vigencia la presente reglamentación y establécese un plazo de ciento ochenta (180) días para su cumplimiento.

Artículo 4º:
Los apiarios registrados y sus colmenas se identificarán con el número que le haya correspondido en el registro, preferentemente grabarán a fuego todos los elementos que lo integran, como así instalarán un cartel de 0,50 x 1,00 metros en la puerta de entrada, sobre calle pública, que indique nombre y número del apiario y sobre el techo más próximo al colmenar pintar un círculo con fondo blanco de 2,40 metros de perímetro y en él las letras "AP" de color negro lo más grande posible que se pueda, con el fin de ser identificado por los aeroaplicadores que por tales motivos quedan obligados a respetar el área de protección.

Articulo 5º:
Créase el CONSEJO DE ASESORAMIENTO Y PROMOCION APICOLA de la Provincia del Chubut, el que actuará como organismo de asesoramiento y consulta del Gobierno Provincial en el marco de los siguientes objetivos: Estudiar y promover toda iniciativa de orden técnico, económico, industrial, higiénico sanitario y social que tiende al fomento, desarrollo y consolidación de la actividad apícola.Estudiar, promover y coordinar programas de fiscalización de la actividad apícola en el marco de la legislación vigente.
Coordinar planes de expansión de la apicultura con organismos oficiales, instituciones y productores radicados en la Provincia y con otros entes o personas físicas o jurídicas, entidades y organismos similares en el país o el exterior.Promover la formación y desarrollo de entidades zonales de producción apícola, incentivando con ellos el mejoramiento genético, asegurando máxima selección del stock apícola provincial.Coordinar la realización de relevamientos permanentes y la recopilación de datos estadísticos a los fines de con toda la información precisa, imprescindible para las evaluaciones de la actividad y el diseño de planes o programas de corrección y/odesarrollo.Realizar tareas de extensión que contribuyan al mayor conocimiento y perfeccionamiento de la actividad Apícola, como también el consumo y utilización de los productos y subproductos de la misma en el ámbito provincial.Propiciar la celebración de convenios con entidades públicas o privadas a los efectos del cumplimiento de esta Ley, así como el conocimiento y asesoramiento a los productores sobre el acatamiento de la misma.Participar de los planes sanitarios enumerados por la presente Le, velando por su efectivo cumplimiento.Propiciar las medidas tendientes a la apertura de líneas de créditos en la banca oficial y privada regional, con tasas de fomento y esquemas concordantes con las características productivas comerciales e industriales de la actividad Apícola.Colaborar con la Autoridad de aplicación en todo lo atinente al cumplimiento de la presente Ley, su reglamentación y todas aquellas acciones que potencien y maximicen la producción Apícola en la Provincia del Chubut.

Artículo 6º:
El consejo de Asesoramiento y Promoción Apícola será presidido por el Ministro de la Producción o por el funcionario que éste designe. Dicho Consejo estará integrado además por un delegado titular y un suplente de los organismo o instituciones privadas u oficiales que la reglamentación de la presente Ley determine, asegurando participación de los sectores y académicos con injerencia en la temática Apícola. 

Artículo 7º:
Créase en el ámbito de la autoridad de aplicación el REGISTRO PROVINCIAL DE PRODUCTORES apícolas, en el que deberá inscribirse con carácter obligatorio toda persona física o jurídica que posea diez o más colmenas. Dicha inscripción será imprescindible para toda gestión ante la Autoridad de Aplicación y para ser considerado en los beneficios de esta Ley o toda otra que promocione la actividad productiva.

Artículo 8º:
Todo apicultor deberá solicitar su inscripción que tendrá carácter de declaración jurada en el Registro Provincial dentro del año de promulgada la Ley, plazo durante el cual toda tramitación ante la Autoridad de Aplicación será con carácter absolutamente gratuito.

Artículo 9º:
Todo apicultor que desee instalar colmenares en el territorio de la Provincia del Chubut con posterioridad a la sanción de la presente Ley, deberá solicitar autorización al Organismo de Aplicación previo al inicio de sus actividades.

Artículo 10º:
La Autoridad de Aplicación otorgará a cada productor inscripto en el Registro Provincial un TITULO DE MARCA Y PROPIEDAD, que tendrá por finalidad identificar y acrditar la tenencia de colmenas y sus partes constitutivas, El número correspondiente será de uso obligatorio para todo aquel que posea colmenas y su impresión deberá figurar  en todos los implementos que la constituyen en forma clara, visible y legible, el que será imprescindible para toda gestión de compra, venta y/o transferencia.

Artículo 11º:
Los productores inscriptos en el “registro Provincial de Productores apícolas” y que posean el número de “Título de Marca y Propiedad” quedarán exentos, por el plazo de cinco (5) años, de todo impuesto, tasa o cualquier otro tributo de origen provincial.

Artículo 12º:
Las plantas de extracción, purificación, fraccionamiento y envasado de miel,cera, polen, propóleos u otros productos de la actividad Apícola, así como también los distribuidores de dichos productos deberán registrarse ante el organismo de aplicación competente, a los fines de obtener las autorizaciones y/o licencias que los habiliten comercialmente, rigiéndose además todas estas actividades conexas a la producción, por las disposiciones bromatológicas y sanitarias vigentes y las que subsidiariamente establezca la reglamentación de la presente Ley.

Artículo 13º:
Prohíbese en todo el territorio de la Provincia del Chubut, la elaboración, fraccionado o venta de miel artificial y/o adulterada.

Artículo 14º:
Declárase obligatoria la denuncia de la aparición de enjambres naturales, tanto en área urbanas, suburbanas o rurales pudiendo ser capturados si se tratase de abejas agresivas de conformidad con los artículos 2545 y 2546 del Código Civil. Los enjambres sueltos que se localicen podrán ser capturados y trasegados a colmenas estandarizadas por productores apícolas o destruídos cuando la autoridad competente  haya constatado fehacientemente la característica agresiva del mismo y la imposibilidad consecuente de ser transformados en domésticos, eliminándolos como peligro para personas o bienes.

Artículo 15º:
Prohíbese la introducción al territorio provincial de colmenas y/o núcleos con abejas y/o reinas que no vengan acompañadas de certificado de calidad racial y sanidad, otorgado por el Organismo Provincial  de Aplicación, por la Secretaría de Agricultura Pesca y alimentación o por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en estos dos últimos casos ratificados por la Provincia, quedando por lo tanto considerada obligación inexcusable la declaración y registro de toda colmena y/o núcleo o abeja reina que ingrese al territorio chubutense.

Artículo 16º:
Prohíbese la instalación de colmenas en zonas urbanas o en aquellas que por su desnidad de población puedan ocasionar molestias a terceros. queda también prohibida la instalación de colmenas a orillas de caminos principales o muy transitados como así también la tenencia, explotación y crianza de abejas que no se reconozcan como dóciles, entendiéndose como tales a aquellas que, operadas por personas idóneas, demuestren  condiciones de mansedumbre y no ocasionen inconvenientes a terceras personas.

Artículo 17º:
El Organismo de Aplicación en colaboración con el Consejo de asesoramiento y Promoción Apícola, desarrollará un programa sanitario permanente de control de las siguientes enfermedades: Loque Europea, Loque Americana, Nosemosis, Acarosis, varrosis y cualquier otra enfermedad o plaga detectada y que haga peligrar el estado sanitario de la población Apícola provincial. Asimismo diseñará un progrma dedetección, alerta y combate a colonias de abejas africanizadas, de Véspula Germánica (vulgarmente llamada Chaqueta Amarilla) o de enjambres de abejas melíferas que no pudieren ser trasegadas o controladas.

  Artículo 18º:
El Organismo de Aplicación, en coordinación con el consejo de asesoramiento y Promoción Apícola, reglamentará todo lo concerniente al control de sanidad en consideración a la obligatoriedad de los productores de dar aviso de la aparición de evidencias que hagan suponer la existencia de enfermedades y/o especies depredadoras de las abejas de sus colmenares y la facultad de la Autoridad de aplicación de implementar los controles sanitarios, en presencia de los propietarios de todos aquellos colmenares, establecikientos que supongan deficiencias o enfermedades que perjudiquen la producción o la calidad de la miel provincial.

Artículo 19º:
Para proteger a los colmenares de la aplicación de productos que afecten a las abejas, los productores agrícolas deberán comunicar a los apicultores de la zona, en un radio de tres mil metros (3.000 mts) inscriptos en el Registro Provincial, a través  de la Autoridad de Aplicación, la fecha de aplicación o fumigación aérea o terrestre en que se efectuará el tratamiento. Dicha comunicación se efectuará en forma fehaciente con una antelación no menor a setenta y dos (72) horas al día de aplicación.

Artículo 20º:
Todas las colmenas y/o núcleos que ingresen a la Provincia del Chubut o se trasladen dentro de ella serán acondicionadas con malas y rejillas de transporte que impidan el escape de abejas evitando perjuicios a terceros.
Las colmenas deberán tener todas sus partes externas fijadas mediante anclajes, clavos o zunchos. Podrán ser transportadas con sus piqueras abiertas, en cuyo caso será obligatorio cubrir la carrocería del transporte con una mala que impida el escape de abejas.
Todo vehículo que transporte colmenas y/o núcleos deberá identificarse con una inscripción visible que diga “Transporte de abejas” - Mantenga Distancia”.

Artículo 21º:
La instalación de colmenas dentro de las jurisdicciones municipales es de competencia de las autoridades correspondientes, las que podrán autorizar su funcionamiento, siempre y cuando se encuadren en las generalidades de esta Ley y sin que  ello signifique la excepción a la inscripción en el Registro Provincial de Productores apícolas que especifica el artículo 7º o las normas de sanidad que explicite la reglamentación de la presente.

Artículo 22º:
Derógase en todos los términos la Ley Nº 2951 y su Decreto Reglamentario Nº 1819/87.

Artículo 23º:
El poder Ejecutivo Provincial reglamentará la presente Ley en un plazo no mayor a sesenta (60) días, determinando la Autoridad de Aplicación, en coordinación con el Consejo de Asesoramiento y Promoción Apícola, los mecanismos de comunicación con Organismos Nacinales, de otras Provincias y Municipios, a los efectos de garantizar la aplicación de la presente Ley y el logro de los objetivos en ella explicitados.

LEY GENERAL, Comuníquese al Poder Ejecutivo

Dirección de Industria Alimentaria
S.A.G.P. y AEsta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.">
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Tel: ( 54 11) 4349-2061 / 2156
Fax: ( 54 11) 4349-2097