Resolución N° 75

BUENOS AIRES, 26 de Marzo de 2003

VISTO el Expediente Nº 017074/01 del Registro del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA, y

CONSIDERANDO:

Que la Dirección Nacional de Sanidad Animal, propone dictar normas para la habilitación y certificación sanitaria de establecimientos de producción de material apícola vivo para exportación

Que es necesario adecuar las condiciones de seguridad sanitaria a los requerimientos y estándares internacionales exigidos para la actividad apícola.

Que los países compradores de material apícola vivo, establecen requisitos que deben cumplir los países interesados en exportar.

Que el Capítulo 4.2.5.1. del Código Zoosanitario Internacional de la Oficina Internacional de Epizootias establece las pautas a seguir para la autorización de colmenares de cría par el comercio de exportación.

Que es necesaria la creación de un registro de establecimientos productores de material vivo apícola.

Que las características geográficas del país, y de la producción intensiva de material vivo exigen extremar medidas de bioseguridad a fin de actuar preventivamente frente a las enfermedades de las abejas.

Que a fin de alcanzar el mercado internacional, es necesario asegurar la calidad sanitaria del material apícola vivo desde su origen obedeciendo al concepto de calidad total.

Que no es factible desarrollar políticas sanitarias correctas si estas no se enmarcan en una concepción del manejo sanitario del conjunto y que epidemiológicamente contemplen zonas y regiones de diferente riesgo sanitario.

Que la Comisión Nacional de Sanidad Apícola ha manifestado su interés en que se implemente la norma que se propicia.

Que la DIRECCION DE ASUNTOS JURIDICOS ha dictaminado al respecto no encontrando reparos de orden legal alguno.

Que el suscripto es competente para resolver en esta instancia de conformidad con las facultades conferidas por el Artículo 8º Inciso e) del Decreto 1585 del 19 de diciembre de 1996, sustituido por su similar Nº 394 de fecha 1º de abril de 2001.

Por ello, El PRESIDENTE DEL SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA RESUELVE:

Artículo 1º.- Créase el Registro de Establecimientos Apícolas Productores de Material Vivo para Exportación.

Artículo 2º.- Los establecimientos interesados en exportar semen apícola, abejas reinas, celdas reales, larvas, núcleos, cámaras de cría, paquetes y cualquier otro producto apícola vivo, deberán incorporarse al Registro mencionado en el Artículo 1º y obtener la habilitación del establecimiento ajustándose a un conjunto de normas y pautas establecidas por la presente resolución, con el objetivo de asegurar la calidad sanitaria de los productos obtenidos.

Artículo 3º.- El registro y habilitación de Establecimientos Productores de Material Apícola Vivo que proveen al mercado interno, se implementará una temporada apícola posterior a la publicación de la presente norma.

Artículo 4º.- Los establecimientos apícolas mencionados deberán someterse a inspecciones periódicas donde se verificará la condición sanitaria del apiario - cabaña y el cumplimiento de las normas establecidas.

Artículo 5º.- La Dirección Nacional de Sanidad Animal del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA, a través del personal de las Oficinas Locales de las diferentes zonas del país, o a través de Inspectores Sanitarios Apícolas Acreditados por el SENASA, habilitará exclusivamente a los establecimientos apícolas que reúnan las condiciones establecidas y cumplan con las obligaciones encomendadas en el Anexo I de la presente Resolución.

Artículo 6º.- Personal de SENASA podrá realizar visitas de inspección a los establecimientos con la finalidad de verificar el cumplimiento por parte del propietario y el corresponsable técnico del establecimiento, de las acciones inherentes al sistema.

Artículo 7º.- Aquellos establecimientos interesados en obtener la habilitación para exportación deben estar aislados de cualquier explotación apícola por un radio no menor de TRES MIL (3.000) metros. En caso de existir apiarios a una distancia menor, se los incorporará a un sistema de visitas periódicas de inspección sanitaria.

Artículo 8º.-El propietario o responsable de cada uno de los establecimientos apícolas que se detallan en el artículo 1º, deberá solicitar en la Oficina Local de SENASA de la jurisdicción correspondiente la habilitación del mismo, para lo que se procederá como a continuación se detalla:

a) Solicitud de Registro y Habilitación: se llenará el formulario de inscripción cuyo modelo figura como Anexo II de la presente resolución.

b) Solicitud de inspección: al menos TRES (3) veces al año, durante las estaciones de otoño, primavera y verano, el criador deberá solicitar al Inspector corresponsable sanitario de la cabaña, la inspección correspondiente. Para ello, el Inspector deberá retirar de la Oficina Local, DOS (2) planillas de inspección, cuyo modelo figura como Anexo III de la presente resolución, debidamente firmadas y selladas por el responsable de dicha Oficina Local. El personal autorizado, luego de cada inspección, las completará, quedando UNA (1) copia en el apiario y entregando la otra en la Oficina Local correspondiente a la jurisdicción de la cabaña. Inmediatamente desde la Oficina Local, se enviará una copia al Programa de Sanidad Apícola en la Sede Central del SENASA.

c) Extensión de un "Certificado de Habilitación" otorgado por la Comisión Local, de acuerdo al modelo que se detalla como Anexo IV de la presente resolución. El Certificado que se menciona, se realizará por duplicado entregándose UN (1) original al interesado y quedando UNA (1) copia para su archivo en el Programa de Sanidad Apícola.

Artículo 9º.- El costo de las inspecciones en concepto de viáticos y movilidad, correrá por cuenta del propietario del establecimiento. En caso de que corresponda se aplicará el Decreto Nº 6610/56 de fecha 13 de abril de 1956.

Artículo 10º.- Los certificados para la exportación de material apícola vivo, extendidos por el área de Certificación de Animales Vivos, Subproductos y Material Reproductivo dependiente de la Dirección de Tráfico Internacional de la Coordinación de Cuarentenas, Fronteras y Certificaciones, se emitirán sólo cuando dicho material provenga de establecimientos habilitados y que cumplan con las inspecciones y las pautas sanitarias exigidas en la presente resolución.

Artículo 11º.- La Dirección Nacional de Sanidad Animal del SENASA, a través del Programa de Sanidad Apícola, confeccionará UN (1) listado de establecimientos apícolas habilitados para exportación, el cual, en forma periódica y toda vez que se produzcan novedades, se remitirá a la Dirección de Tráfico Internacional. A partir de este momento, dicho listado, podrá darse a difusión pública.

Artículo 12º.- Autorízase a la Dirección Nacional de Sanidad Animal del SENASA a modificar o dictar normas complementarias a la presente Resolución, a efectos de actualizar, extender y adecuar SU aplicación e implementación.

Artículo 12º.- La presente norma entrará en vigencia el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

Artículo 13º.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

RESOLUCION Nº75/2003