HABRA MAS CONTROLES DE PRODUCTORES EN EL IVA A PARTIR DE DICIEMBRE

 

NUEVO REGIMEN DE RETENCION PARA LAS OPERACIONES DE VENTA DE MIEL

 

Con el dictado de la Resolución General Nº 1363, la AFIP instrumentó un régimen de retención específico del IVA para las operaciones de compraventa de miel a granel, con vigencia a partir del próximo 1º de diciembre.

 

El actual régimen dispuesto por la Resolución General Nº 18 instrumentó un régimen de retención del impuesto al valor agregado aplicable, entre otras operaciones, a la compra de cosas muebles, quedando por lo tanto alcanzadas las operaciones de compraventa de miel.

 

Teniendo en cuenta que la comercialización de este producto ha alcanzado un nivel de facturación importante, especialmente con destino final a los mercados del exterior, la AFIP determinó que resulta necesario implementar un régimen de retención del gravamen propio que alcance estas operaciones, de manera tal de lograr un eficiente control de las mismas evitando posibles irregularidades en la actividad.

 

A través de la Resolución General Nº 1363 (BO 28/10/2002), la AFIP estableció un régimen de retención del impuesto al valor agregado respecto de las operaciones de compraventa de miel, siendo el propósito de este trabajo resumir los aspectos principales que hacen a su aplicación.

 

Resolución General Nº 1363.

 

Teniendo en cuenta que las operaciones de compraventa de miel a granel quedan incluidas en este nuevo régimen aplicable para las operaciones y sus respectivos pagos que se realicen a partir del día 1º de diciembre de 2002, inclusive, las mismas quedan automáticamente excluidas del régimen general de retención establecido por la Resolución General Nº 18 antes mencionada y de la percepción dispuesta por la resolución General Nº 3337.

 

Agentes de retención

 

a)      Adquirientes de miel a granel que sean responsables inscriptos del IVA.

b)      Acopiadores, cooperativas, consignatarios, que actúen como intermediarios (primer párrafo, Art 20 de la ley del IVA) en estas operaciones. Estos agentes de retención quedan obligados a consultar el “Archivo de información de Proveedores” (Art. 2º, RG 18) y cumplir con los requisitos y condiciones que establece el Anexo IV de la citada norma legal.

 

Sujetos pasibles de la retención

 

a)      Responsables Inscriptos del IVA

b)      Aquellos que no acrediten su calidad de responsables inscriptos, de responsables no inscriptos, de exentos o no alcanzados en el  IVA, o, en su caso, de contribuyentes del Régimen Simplificado.

 

Importe a retener:

 

El importe de la retención se determinará aplicando sobre el precio neto de venta la alícuota del 6% cuando las operaciones se efectúen con responsables inscriptos y del 10,50% para aquellos no categorizados o proveedores que como resultado de la consulta al Archivo de Información de Proveedores, registren incumplimientos o irregularidades (falta de presentación de DD.JJ. fiscales y/o previsionales, o como consecuencias de acciones de fiscalización).

 

Oportunidad de la retención:

 

Deberá practicarse en el momento del pago, incluidos aquellos que revistan el carácter de señas o anticipos que congelen precio, aclarando que de efectuarse pagos parciales, la retención se determinará sobre el importe total de la respectiva operación.

La retención no será aplicable cuando el pago por la compra de insumos y bienes de capital, y/o por la prestación de locaciones y servicios se efectúe con la entrega de miel a granel.

 

Forma y plazos de ingreso:

 

De acuerdo con el procedimiento, plazos y condiciones previstos en la Resolución General Nº 738 (Sicore), utilizando los códigos 260 para “Compra de miel a granel. Adquirientes” o el 261 par “Compra de miel a granel. Intermediarios”.

Para el caso de los acopiadores, cooperativas y consignatarios, deberán ingresar el importe de las retenciones practicadas en cada mes calendario, hasta el día del segundo mes inmediato siguiente a ese mes calendario, en el cual, conforme a la CUIT, opera el vencimiento fijado en el inciso b) del artículo 2º de la citada RG 738, siendo aplicable la compensación de las sumas de las retenciones a ingresar con los saldos a favor de libre disponibilidad en e IVA, cualquiera sea su origen. El importe de las compensaciones se consignará en la pantalla “Compensaciones” de la ventana “Resultado” del programa aplicativo de la resolución citada.

 

Comprobante de la retención:

 

El comprobante de la retención será el establecido en el artículo 11 de la RG 738, conforme al modelo previsto en el Anexo IV de esta disposición.

 

Medios de pago:

 

Para que proceda el cómputo de las deducciones, créditos fiscales y demás efectos tributarios, el precio de la factura o documento equivalente deberá cancelarse con cheque nominativo extendido a nombre del vendedor, cruzado y con la cláusula “No a la orden”; en el anverso del mismo deberá consignarse la leyenda “Para acreditar en cuenta” o a través de transferencia bancaria.

Cómputo de las retenciones y régimen de información:

 

Las retenciones tendrán el carácter de impuesto ingresado, siendo computable en la declaración jurada del período fiscal en el cual se sufrieron, aclarando que también lo serán aquellas retenciones atribuibles a operaciones realizadas en el aludido período fiscal, que hayan sido practicadas hasta la fecha en que se produzca el vencimiento para la presentación de la DD.JJ. del IVA, correspondiente al precitado período.

Los sujetos que no acrediten su calidad de inscriptos, no inscriptos, de exentos o no alcanzados en el IVA o en su caso en el Régimen Simplificado, cuando se inscriban como responsables inscriptos podrán computar contra el débito fiscal que se determine por los períodos fiscales transcurridos a partir de la vigencia de la presente resolución general, el importe de las retenciones que le fueron practicadas.

Las retenciones serán informadas de acuerdo al régimen establecido por la RG 738, quedando obligados los agentes de retención a llevar registros que permitan verificar la determinación de los importes retenidos e ingresados, o en su caso, compensados.