ahumador MARCHA DSCN0197 apimondia

Sociedad Argentina de Apicultores: Fundada por apicultores para  Representar, Capacitar y Difundir al sector Apícola. Desde 1938 conteniendo la libre expresión de los  Apicultores Argentinos

SADA es Representación: La Sociedad participa de los Consejos Apícola Nacionales, Provinciales, Regionales y Locales.  Está presente en las mesas técnicas, representando siempre la opinión de los apicultores. Miembro de FILAPI y de APIMONDIA, ocupando hoy la vicepresidencia de la misma.

SADA es Capacitación: Desde 1938 funciona la escuela de Apicultura, sus cursos son reconocidos tanto nacionalmente como  internacionalmente.  El plantel de docentes está  integrado por apicultores, técnicos y prestigiosos especialistas de diferentes organismos.

SADA es Difusión: Genera espacios de participación, aprendizaje e intercambio  organizando y participando de congresos internacionales, nacionales, ferias y exposiciones.

logosadapLa Sociedad Argentina de Apicultores, a través de su Mesa Directiva, adhiere a los fundamentos de la Asamblea Nacional convocada por esa Sociedad Apícola Uruguaya para el día 19 de noviembre de 2016.

 

 

Consideramos que es responsabilidad de nuestras organizaciones apícolas hacer frente al modelo agroindustrial implementado en nuestros países, por el cual se ha arrasado con los bosques, montes y pastizales nativos, se ha envenenado la tierra, el agua y el aire bajo la pueril excusa de dotar de alimentos al mundo. 

Sabemos que el hambre no es producto de la falta de alimentos, sino de su inequitativa distribución, como también que los mecanismos de producción agroindustrial basados en cócteles de herbicidas, insecticidas y fungicidas, están generando un desequilibrio de dimensiones aún insospechadas.  El trabajo de numerosos investigadores, decenas de publicaciones científicas, y los resultados de una buena batería de estudios, dan cuenta de la incidencia determinante de este modelo en el desequilibrio de los ecosistemas.

El modelo agroindustrial genera enfermedad y muerte.  Y con ellas se lleva la vida de abejas melíferas y polinizadores silvestres, que son las víctimas primarias del Modelo.
 
Consideramos que el poder de negociación e imposición de los consorcios transacionales, supera cualquier poder de contralor de las autoridades locales.

Creemos imprescindible la organización de la comunidad para poner este conflicto en la agenda ciudadana y política de nuestros países, y es por ello que celebramos y acompañamos el proceso que realizan las organizaciones de apicultores uruguayas y el resto de las organizaciones de la comunidad movilizadas.

El Modelo Agroindustrial, viola los derechos humanos, porque viola el derecho a vivir en un ambiente sano, porque mata en forma directa por los tóxicos que supone su criterio intensivo, o de forma indirecta a través de sus productos contaminados.

El Modelo Agroindustrial, está fuera de control pues los organismos de gobierno, carecen  de toda capacidad política, científica y ética para reconducirlo a una actividad productiva en armonía con la vida.     
 
El Modelo Agroindustrial, está matando a las abejas, y con ellas, a todas las relaciones sinérgicas de nuestros ecosistemas.

Vaya entonces el decidido abrazo a la iniciativa de los apicultores y apicultoras uruguayas, desde Argentina, reiterando el compromiso conjunto de trabajo hermanado para el desarrollo de políticas que nos permitan una apicultura sustentable en el marco de sistemas productivos en equilibrio ambiental, social y económico.


                                           

Pedro Sebastián Kaufmann                                          Lucas  Daniel Martínez     

Secretario                                                                 Presidente
           

Sociedad Argentina de Apicultores