ahumador MARCHA DSCN0197 apimondia

Sociedad Argentina de Apicultores: Fundada por apicultores para  Representar, Capacitar y Difundir al sector Apícola. Desde 1938 conteniendo la libre expresión de los  Apicultores Argentinos

SADA es Representación: La Sociedad participa de los Consejos Apícola Nacionales, Provinciales, Regionales y Locales.  Está presente en las mesas técnicas, representando siempre la opinión de los apicultores. Miembro de FILAPI y de APIMONDIA, ocupando hoy la vicepresidencia de la misma.

SADA es Capacitación: Desde 1938 funciona la escuela de Apicultura, sus cursos son reconocidos tanto nacionalmente como  internacionalmente.  El plantel de docentes está  integrado por apicultores, técnicos y prestigiosos especialistas de diferentes organismos.

SADA es Difusión: Genera espacios de participación, aprendizaje e intercambio  organizando y participando de congresos internacionales, nacionales, ferias y exposiciones.

logosadap

El día 28 de setiembre del corriente año, se realizó en el ámbito del Ministerio de Agroindustria, la 3° reunión del Consejo nacional Apícola. La Sociedad Argentina de Apicultores, participo con la presencia de su tesorero, Roberto Imberti.

Estuvieron presentes representantes del sector apícola de varias provincias: Buenos Aires, La Rioja, Tucumán, Entre Ríos, Santa Cruz, Rio Negro y Misiones, además de integrantes del INTA, INTI, SENASA, Ministerio de la producción y funcionarios de aduana entre otros.

 

Durante la reunión, y luego de la bienvenida que realizara la Subsecretaria de Alimentos y Bebidas, Ing Mercedes Nimo, se desarrolló el siguiente temario:

 

1.       Resumen de la Campaña “Consuma miel”

Se explicó, por los funcionarios del Ministerio, que tuvieron la responsabilidad de ejecutar las acciones, las tereas que se llevaron a cabo durante este evento y se brindaron algunos números del impacto obtenido. Se aclaró que no se gastó dinero en publicidad paga a los medios. Se utilizaron fundamentalmente las redes sociales.

·         Redes sociales del Ministerio: 50.000 seguidores

·         Twits repicados: 2.000.000

·         Degustadores del público que se acercó al tráiler del Ministerio, ubicado en la Plaza de los dos Congresos: 2000 personas.

Como moción se pidió que en los próximos eventos se concientice al público sobre las adulteraciones que se producen en la miel por parte de algunos comercializadores.

Se sugirió que la próxima campaña anual se realice en la semana del 20 de mayo, coincidiendo con el “20 de mayo, día mundial de la abeja” y aprovechando el fin de semana largo del 25 de mayo.

Se mostraron fotos de los distintos eventos realizados en el interior del país por asociaciones, municipalidades y cooperativas.

 

2.       RENAPA, utilización de los datos georreferenciales.

El subsecretario de información y estadísticas públicas, ing. Rodrigo Bunge y su equipo, explicaron el trabajo que se está haciendo con los datos recabados de los productores que ya ingresaron a renovar el Renapa, y actualizaron los datos de georreferenciamiento de sus colmenas.

Mediante este sistema de utilización pública se pueden visualizar los apiarios, medir distancias entre los mismos, y con el agregado de capas tener una visión de terrenos inundados, previsiones de lluvias etc. en cada terreno.

Este sistema denominado “Visor de Datos Espaciales”, se puede consultar en la página del ministerio: www.agroindustria.gob.ar e ingresando en la opción Datos Abiertos.

En un futuro se incorporarán las salas de extracción y mediante la obtención de los DTE, se podrá actualizar la ubicación de los apiarios de trashumancia.

 

3.       Situación Sanitaria sobre el PEC (Pequeño Escarabajo de la colmena)

El Ing Mauricio Rabinovich de Senasa informo sobre el avance de los focos detectados en Brasil.

Durante la primera alerta, en el estado de San Pablo, existía un solo foco, distante a 700 Km de la frontera con argentina, en la actualidad existen 22 focos que distan, el más cercano, a 580 Km. de nuestra frontera.

Dentro de las acciones de control, se está pidiendo a Brasil certificaciones extras con el comercio de frutos que ingresan, además se está capacitando a los agentes de frontera sobre este insecto, para mejorar el control.

Se pide difusión, concientización y capacitación a los apicultores para poder detectar posibles brotes.

 

4.       Mercados

El funcionario de aduanas Flavio Dodero, informó sobre los cambios de valores de referencia, en los aranceles para exportación de miel, que se están llevando a cabo, como así también la simplificación de trámites de exportación que se está implementando.

 

5.       Salas de Extracción.

 

La Vet. Patricia Borgna, a cargo de la Coordinación de Lácteos y Apícolas de Senasa, que remplaza al Ing. Larraniaga, informó sobre la resolución 515/2016 que determina la obligación de registrar las salas de extracción, mediante un formulario que se puede obtener de la página del SENASA y que una vez rellenado hay que remitirlo a la oficina central o a las delegaciones locales.

Recalcó la obligatoriedad de este trámite, y marcó que, a partir del 31 marzo del año 2017, la miel que no salga de salas registradas, no podrá ser exportada.

Se mantendrá el plan de obras a las salas que estén sin la adecuación necesaria y también la posibilidad de otorgar autorizaciones provisorias, si la provincia no llega a tiempo con la fiscalización o autoriza estos planes de obras.

Solicitan difundir esta resolución a los productores.

 

6.       Auditoria UE

Se informó sobre la próxima auditoria de la Unión Europea que tendrá lugar entre los días 21 de noviembre y el 2 de diciembre del corriente, la que fiscalizará la trazabilidad, las salas de extracción y algunos apiarios, para verificar el cumplimiento de los compromisos acordados.

 

7.       Ley Nacional Apicola

Se informó sobre la mecánica y los operativos de presentación de la misma, con vías a ser elevada al senado y la cámara de diputados. Se aclaró sobre algunos puntos que se establecen en la ley, como el monto de presupuesto, el que fue puesto como moneda de cambio para lograr la viabilidad de aprobación. El que podrá ser modificado en por las comisiones que lo traten.

 

En este punto se mencionó, también el convenio que se está elaborando entre el Ministerio de Producción y el de Agroindustria con el fin de poner a disposición un monto de 40 Millones de pesos (20 Millones cada ministerio), para otorgar a productores que no sean sujeto de crédito por parte de los bancos, como también un Fondopyme para agroindustria.

Todos estos fondos son destinados a las economías regionales de la cual la cadena apícola es una más.

En todos estos casos se recalca que solo podrán acceder los productores que se encuentren registrados en el Renapa.

 

8.       Sumar Valor

Este es un programa de fondos ANR (Aportes no Reembolsables) destinado a productores que quieran implementar gestión de calidad.

 

Por ejemplo, que tengan intención de transformarse en productores orgánicos u obtener el sello de calidad de alimentos