ahumador MARCHA DSCN0197 apimondia

Sociedad Argentina de Apicultores: Fundada por apicultores para  Representar, Capacitar y Difundir al sector Apícola. Desde 1938 conteniendo la libre expresión de los  Apicultores Argentinos

SADA es Representación: La Sociedad participa de los Consejos Apícola Nacionales, Provinciales, Regionales y Locales.  Está presente en las mesas técnicas, representando siempre la opinión de los apicultores. Miembro de FILAPI y de APIMONDIA, ocupando hoy la vicepresidencia de la misma.

SADA es Capacitación: Desde 1938 funciona la escuela de Apicultura, sus cursos son reconocidos tanto nacionalmente como  internacionalmente.  El plantel de docentes está  integrado por apicultores, técnicos y prestigiosos especialistas de diferentes organismos.

SADA es Difusión: Genera espacios de participación, aprendizaje e intercambio  organizando y participando de congresos internacionales, nacionales, ferias y exposiciones.

 

logosadap

La Mesa Provincial Apícola se reunió el lunes 12 de septiembre en el predio que la Provincia de Buenos Aires tiene en el Parque Pereyra. SADA participó a través de su tesorero, el Sr. Roberto Imberti. 

Principalmente se trató el tema de la creación de un fondo rotativo para ser aplicado a la mejora de las salas de extracción comunitarias que hay en la provincia, a través de un proyecto que cada uno debe presentar y cuyos documentos para este fin, se enviarán a los representantes de cada institución.

 

Además se discutió la apertura del fondo a otro tipo de proyectos, lo cual fue desestimado por las autoridades dada la escasez del mismo y la inconveniencia de atomizarlo en pequeñas sumas que finalmente no sirvan a nadie. De todas formas, se consideró que, al ser un fondo rotativo, en unos dos años ya se estará recuperando en parte los montos, con lo que se podrá evaluar el apoyo a otros proyectos.

Los montos son: 

Fondos a ejecutar: Instituciones sin fines de lucro $ 4.561.607 / Ministerio de Agroindustria: $ 415.540 / Municipalidades: $ 1.500.000.

Se mencionaron cuatro instituciones posibles para administrar, controlar y evaluar los destinos de los fondos, mediante convenios con la provincia: La Sociedad Argentina de Apicultores, Fecoapi, el Clúster de la Cuenca del Salado y la Cámara de Productores Grupo Pampero

Para los particulares, el CFI informó sobre una línea de crédito con tasa subsidiada del 9%, hasta la suma de $ 100.000, con un año de gracia y 48 cuotas. Existen otro tipo de créditos del Banco Provincia y además unos créditos subsidiados por la Nación, pero con tasas demasiado altas para ser tenidos en cuenta

Otro tema fue la elección de los representantes ante la mesa nacional. Para esto hubo tres propuestas: Grupo Pampero, Del Sudoeste, Fundación Parodi y Clúster de la Cuenca del Salado.

La Fundación Parodi fue desestimada por no ser de apicultores, la del Sudoeste, se sugirió que ya habían tenido su espacio con la intervención de la Cooperativa Pigue, por lo que se tomó la decisión y por votación mayoritaria de aceptar la propuesta del Clúster. Como titular se designó al Leonardo Giménez, productor de Ranchos y como suplente al presidente del Clúster, productor de Rauch. Será por el término de un año y luego tomará nuevamente la posta el Sudoeste.

Presentes según el listado presentado por los organizadores: Presidió el Ministro Ing. Leonardo Sarquís, Participaron del encuentro la Subsecretaria de Alimentos y Bebidas del Ministerio de Agroindustria Nación, Mercedes Nimo; el Subecretario de Calidad Agroalimentaria bonaerense, Sergio Robert; la Directora Provincial de Bioeconomia, Carla De Simone; el titular de la Unidad de Coordinacion Apicola de la Provincia, Ariel Guardia López; representantes de organizaciones de productores de las 7 regiones apícolas de la Provincia (Delta, Área Metropolitana, Norte, Noroeste, Cuenca del Salado, Sudeste y Sudoeste); SENASA (Programa Nacional de Sanidad Apícola); CARBAP; Fundación Parodi; Sociedad Argentina de Productores Apícolas; Universidad Nacional de Lomas de Zamora; Universidad Nacional de La Plata; Cámara de Apicultores Grupo Pampero; INTA; Laboratorio Central de Apicultura de la Provincia de Buenos Aires; Federación de Cooperativas Apícolas; Banco de la Provincia de Buenos Aires; Consejo Federal de Inversiones y Asociación Cooperadora Cabaña Pedro J. Bover.