ahumador MARCHA DSCN0197 apimondia

Sociedad Argentina de Apicultores: Fundada por apicultores para  Representar, Capacitar y Difundir al sector Apícola. Desde 1938 conteniendo la libre expresión de los  Apicultores Argentinos

SADA es Representación: La Sociedad participa de los Consejos Apícola Nacionales, Provinciales, Regionales y Locales.  Está presente en las mesas técnicas, representando siempre la opinión de los apicultores. Miembro de FILAPI y de APIMONDIA, ocupando hoy la vicepresidencia de la misma.

SADA es Capacitación: Desde 1938 funciona la escuela de Apicultura, sus cursos son reconocidos tanto nacionalmente como  internacionalmente.  El plantel de docentes está  integrado por apicultores, técnicos y prestigiosos especialistas de diferentes organismos.

SADA es Difusión: Genera espacios de participación, aprendizaje e intercambio  organizando y participando de congresos internacionales, nacionales, ferias y exposiciones.

En el marco del importante Palacio de Convenciones de La Habana, se llevó a cabo el XII Congreso Latinoamericano de Apicultura, entre los días 18 al 22 de julio de 2016, bajo el lema “Por una Apicultura Sostenible y Eficiente”

 

 

El evento contó con una asistencia de 193 inscriptos del exterior, pertenecientes a 24 países y unos 250 cubanos, de todas las regiones apícolas del país. Se desarrolló, además, una muestra comercial que conto con unos 15 expositores provenientes de 9 países.

En el Congreso de trataron los siguientes temas y se presentaron más de 170 trabajos científicos sobre ellos:

·         Calidad y Desarrollo

·         Las Abejas: Mejora y Crianza

·         Desarrollo y Diversificación

·         Manejo y Tecnología

·         Los productos de la colmena y sus usos

·         Salud

·         Apicultura y desarrollo

·         Asocitivismo

·         Meliponas

Contó con disertantes de casi todos los países latinoamericanos y como invitados especiales el Dr. Cord Lullmann de Alemania, que trató el tema de adulteración de la miel y Salvador Riolobos de España, que disertó sobre producción de mieles con denominación de origen

Al finalizar el congreso, se realizó un “Festival de la Miel”, consistente la competencia de apicultores para mostrar su destreza en el armado de cuadros y encendido de los ahumadores.

El día viernes, los asistentes, inscriptos previamente, pudieron realizar una serie de visitas técnicas sobre la apicultura de Cuba, con algún ingrediente turístico para amenizar el recorrido. Esto permitió también visualizar la realidad de la sociedad e infraestructura cubana.

La mayoría de los apicultores, aun son empleados del estado, generándose en la actualidad algunas cooperativas independientes. Toda la miel se comercializa por una única empresa apícola del estado, Cubapi, que fracciona y envasa toda la miel que se produce en Cuba. Hay que destacar que existe muy poca tecnología aplicada al trabajo apícola.

En el aspecto asociativo, ya que el congreso es científico gremial, se pudieron realizar numerosas reuniones entre los miembros de FILAPI presentes (Argentina, Brasil, Chile, Cuba y Uruguay) tendientes a fortalecer la institución y también con miembros representantes de otros pases que, aún no siendo miembros, manifestaron su interés por formalizar su membresía.

En las reuniones también participaron representantes científicos de los países miembros con el fin de afianzar los lazos internos y su relación con la dirigencia gremial.

Se trabajó también en aspectos vinculados a la realización del  XIII Congreso Latinoamericano que se llevará a cabo del2 al 5 agosto del 2018 en Montevideo, Uruguay, organizado por la Sociedad Apícola Uruguaya (SAU).

Se recibieron de manera informal, la postulación de tres países para llevar a cabo la organización del congreso 2020. A estas instituciones, se les solicito una presentación formal en tal aspecto.

También se analizaron las alianzas que FILAPI tiene con instituciones internacionales como la FAO, con la cual tiene convenios de colaboración mutua.

Se realizaron dos talleres de trabajo bajo los temas: Fomento Apícola y Estados y Apicultura y Desarrollo. En ellos se elaboraron dos documentos con las conclusiones arribadas, destacándose la necesidad, de visibilizar la apicultura tanto para el público en general, como para los estados.

También se analizó la relación posible de FILAPI, con la Federación Internacional de Apicultores (APIMONDIA). Quedando como tarea el elaborar un documento dirigido a esta Federación, planeando la problemática de la apicultura en la región de América Latina

Uno de los temas que más aquejan a la región en general son los agroquímicos y su perjuicio para el apicultor y la abeja como también el recambio generacional.

Algunos datos de la apicultura cubana

Cantidad de colmenas: 200.000

Cantidad de apicultores: 1.700

Promedio de colmenas por apicultor: 117

Producción por colmena: 42 Kg. Promedio.

Producción País: 7.000 a 8.000 Ton.

El desarrollo y crecimiento se produce entre 1964 al 2015

Flora apícola: 300 especies, 60 de ellas, grandes productoras de néctar.

 

Fuente: Discurso inaugural del presidente del congreso M.Sc. Adolfo Pérez Piñeiro (Director del Centro de investigaciones Apícolas de Cuba - CIAPI)