ahumador MARCHA DSCN0197 apimondia

Sociedad Argentina de Apicultores: Fundada por apicultores para  Representar, Capacitar y Difundir al sector Apícola. Desde 1938 conteniendo la libre expresión de los  Apicultores Argentinos

SADA es Representación: La Sociedad participa de los Consejos Apícola Nacionales, Provinciales, Regionales y Locales.  Está presente en las mesas técnicas, representando siempre la opinión de los apicultores. Miembro de FILAPI y de APIMONDIA, ocupando hoy la vicepresidencia de la misma.

SADA es Capacitación: Desde 1938 funciona la escuela de Apicultura, sus cursos son reconocidos tanto nacionalmente como  internacionalmente.  El plantel de docentes está  integrado por apicultores, técnicos y prestigiosos especialistas de diferentes organismos.

SADA es Difusión: Genera espacios de participación, aprendizaje e intercambio  organizando y participando de congresos internacionales, nacionales, ferias y exposiciones.

El CONICET, la Universidad Nacional de Rio Negro y el Centro Pyme Adeneu, promueve la participación de los apicultores para su relevamiento sobre la abeja melífera, con el objetivo de mejorar la sustentabilidad de la apicultura.

La declinación global de la abeja melífera presenta desafíos económicos, ecológicos y sociales. Debido a la escasa comprensión de las pérdidas, varios países están llevando adelante encuestas nacionales sobre la sanidad de la abeja melífera para obtener información respecto a la supervivencia de colonias, la ocurrencia de factores de estrés, y las prácticas de manejo apícola. En este contexto y dada la importancia que representa para las economías regionales de Argentina (producción de frutos y de miel), nos proponemos realizar una encuesta nacional para evaluar las potenciales causas (equipo de CONICET, Universidad Nacional Rio Negro y Centro Pyme Adeneu).

La encuesta se presenta en forma de cuestionario corto que puede ser respondido rápidamente -20 minutos son suficientes-. Aborda las prácticas de manejo apícola, el tipo de ecosistema donde desarrolla la actividad, la ocurrencia de factores que pueden generar estrés.

La información obtenida será utilizada para el desarrollo de un modelo de simulación que permitirá anticiparse a los riesgos de colapso y desaparición de abejas. Consideramos que la información obtenida es sumamente valiosa para avanzar hacia el desarrollo sustentable de la apicultura Argentina y por lo tanto invitamos a los apicultores a participar completando la encuesta.

 Está disponible por internet en la siguiente dirección web, link acá: https://docs.google.com/forms/d/1bSPT6_WsA99Ec1PHr2_rLhokj5AhuT95pvGxmg2M9to/viewform

También puede ser consultado para responder de manera escrita en papel impreso (documento PDF) o directamente en computadora (documento Word). Puede ponerse en contacto Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. si  debe utilizar el formato PDF o Word.

Fue diseñado con el objetivo de mejorar la sustentabilidad de la apicultura en Argentina. Mientras mayor sea la participación de los apicultores, la información resultante será más completa y nos permitirá brindar recomendaciones de manejo más precisas. No duden en difundir el cuestionario e invitar a otros apicultores a participar.

¡Muchas gracias por su contribución!

Fabrice Requier, Nancy Garcia, Georg Anderson, Facundo Oddi, y Lucas Garibaldi