ahumador MARCHA DSCN0197 apimondia

Sociedad Argentina de Apicultores: Fundada por apicultores para  Representar, Capacitar y Difundir al sector Apícola. Desde 1938 conteniendo la libre expresión de los  Apicultores Argentinos

SADA es Representación: La Sociedad participa de los Consejos Apícola Nacionales, Provinciales, Regionales y Locales.  Está presente en las mesas técnicas, representando siempre la opinión de los apicultores. Miembro de FILAPI y de APIMONDIA, ocupando hoy la vicepresidencia de la misma.

SADA es Capacitación: Desde 1938 funciona la escuela de Apicultura, sus cursos son reconocidos tanto nacionalmente como  internacionalmente.  El plantel de docentes está  integrado por apicultores, técnicos y prestigiosos especialistas de diferentes organismos.

SADA es Difusión: Genera espacios de participación, aprendizaje e intercambio  organizando y participando de congresos internacionales, nacionales, ferias y exposiciones.

Hace 65 millones de años se produjo una extinción generalizada de abejas, coincidiendo con la extinción de los dinosaurios y de muchas plantas con flores. Así lo explican científicos de tres universidades que han estudiado la extinción de abejas del grupo Xylocopinae (abejas carpinteras) al final del Cretácico y principios del Terciario (periodo que se conoce como límite KT).
Sandra Rehan de la Universidad de New Hampshire, Michael Schwarz de la Universidad de Australia y Remko Leys del Museo del Sur de Australia han publicado sus descubrimientos en la revista PLosONE.
Para seguir el rastro de esta desaparición han empleado una técnica llamada filogenética molecular, analizando secuencias de ADN, junto al estudio de fósiles (aunque señalan los autores son relativamente pocos los que se han podido hallar). Así, después de analizar las secuencias de ADN de cuatro “tribus” de 230 especies de abejas carpinteras de todos los continentes, excepto de la Antártida, para conocer a fondo sus relaciones evolutivas, los investigadores comenzaron a descubrir patrones consistentes con una extinción masiva.
 

Si bien gran parte de la obra anterior de Rehan se ha basado en la observación directa del comportamiento de las abejas nativas del noreste de América del Norte, esta investigación ha necesitado de sofisticados programas informáticos, pues ha sido preciso volcar y comparar en el ordenador los datos genómicos para aclarar las similitudes y diferencias entre las distintas especies de abejas según su evolución temporal.
Los datos, señala Rehan “nos dicen que algo importante sucedió en cuatro grupos diferentes de abejas al mismo tiempo”; y sucedió, añade, “al mismo tiempo que se extinguieron los dinosaurios.” 
 
Los autores consideran que poder contar la evolución y la historia de las abejas, como se extinguieron y los efectos que tuvo su disminución en el pasado, nos puede ayudar a entender la crisis actual de polinizadores y preocuparnos más por su protección.
 
Por Silvia Cañas
FUENTE : Apicultura Iberica. ESPAÑA