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Sociedad Argentina de Apicultores: Fundada por apicultores para  Representar, Capacitar y Difundir al sector Apícola. Desde 1938 conteniendo la libre expresión de los  Apicultores Argentinos

SADA es Representación: La Sociedad participa de los Consejos Apícola Nacionales, Provinciales, Regionales y Locales.  Está presente en las mesas técnicas, representando siempre la opinión de los apicultores. Miembro de FILAPI y de APIMONDIA, ocupando hoy la vicepresidencia de la misma.

SADA es Capacitación: Desde 1938 funciona la escuela de Apicultura, sus cursos son reconocidos tanto nacionalmente como  internacionalmente.  El plantel de docentes está  integrado por apicultores, técnicos y prestigiosos especialistas de diferentes organismos.

SADA es Difusión: Genera espacios de participación, aprendizaje e intercambio  organizando y participando de congresos internacionales, nacionales, ferias y exposiciones.

En el marco del diálogo iniciado por la PRESIDENTA DE LA NACIÓN, Dra. CRIS-TINA FERNÁNDEZ de KIRCHNER, con los sectores económicos y sociales del país, se ha coincidido en el propósito de seguir avanzando en el fortalecimiento de las cadenas de valor que componen la estructura productiva argentina, para consolidar la creación de más y mejor empleo, la incorporación de tecnología, elincremento de las exportaciones con valor agregado en origen y el aumento de la producción local, entre otros objetivos que constituyen las bases del modelo de crecimiento económico con inclusión social que ha posibilitado la reconstrucción de la industria y la producción argentina. 
En este marco, el Estado Nacional y los representantes del sector privado decidie-ron emprender, de manera coordinada, esfuerzos conjuntos encaminados a cum-plir con dichos objetivos en el Sector de la Cadena de Valor Apícola 
Por ello, el ESTADO NACIONAL, representado en este acto por el señor JEFE DE GABINETE DE MINISTROS, Cr. JORGE MILTON CAPITANICH y las empresas integrantes de la Cadena Apícola, nucleadas en las siguientes gremiales empresariales representativas de la misma: :Federación de Cooperativas Apícolas de Entre Rios (FECAER) Federación de Cooperativas Apícolas de Misiones (FEMICA)                           Federación de Cooperativas Apícolas de Santiago del Estero (FEDECASE) Sociedad Argentina de Apicultores (SADA) Federación de Cooperativas Apícolas y Agropecuarias Ltda (FACAAL)  Federación de Cooperativas Apícolas (FECOAPI ) Cluster Apícola Cuenca del Salado (sudoeste BUENOS AIRES) (Cooperativa Panales de Montaña (MENDOZA) Cooperativa Apícola Pi-Hue ( Sudoeste BUENOS AIRES) Cooperativa Apícola Namuncurá ( Sudoeste BUENOS AIRES ) Cooperativa Apícola Laprida (Sudoeste Buenos Aires) Cámara de Apicultores de Río Colorado  (RIO NEGRO) Cooperativa Apícola El Cardo (Sudeste BUENOS AIRES) Cooperativa Apícola Los Arroyos (Sudeste BUENOS AIRES) Cooperativa Apícola Apinoc Ltda. (CORDOBA) Cooperativa Apícola Patagonia Ltda. (LA PAMPA) Cooperativa Agropecuaria y Eléctrica Monte Caseros (CAEMC) (CORRIENTES) Consorcio de Exportación de Chaco (CHACO) Cooperativa Apícola Copal (CHACO) Cooperativa de Productores Apícolas de J.J. Castelli (CHACO) Cooperativa de Productores Apícolas de Jujuy Ltda. (JUJUY)  Cooperativa Norte Grande (TUCUMAN), Cooperativa de Chamical (LA RIOJA)  Cooperativa Colmenas Australes Ltda. Picun Leufú (NEUQUEN) Cooperativa Apícola Patagonia Austral (NEUQUEN) Cooperativa Apícola del Valle (CATAMARCA), Cooperativa de Provisión Apícola COSAR Ltda (COSAR SANTA FE) Cooperativa COOPSOL (SANTIAGO DEL ESTERO) Cámara Argentina de Exportadores (CERA), NEXCO S.A (BUENOS AIRES) CIPSA (BUENOS AIRES), Grúas San Blas (BUENOS AIRES) GREKA S.A. (BUENOS AIRES)  Asociación de Fabricantes de Insumos de Apicultura y Afines (ENTRE RIOS) FP. Ingeniería (BUENOS AIRES); todas representadas en este acto por sus respectivos titulares, Sr.Guillermo Spallia, Sr. Martín Esteban Pietro, Sr. Carlos Juarez , Sr. Lucas Martinez, Sr. Raúl Ibañez, Sr. Pablo Martínez, Sr Emilio Tisera, Sr. Juan Carlos Olate, Sr.Fernando Mass, Sr. Gastón Mostaccio, Sr. Alejandro Ferreyra,  Sr. Arturo Messenger, Sra. Amanda Olazabal, Sr.Mauricio Parravicini, Sr. Eduardo Ariel Martinez, Sr. Carlos Ferrero, Sr. Javier Marcelo Gomez, Sr. Daniel Codutti, ,Sr. Eduardo Riquel ,Sr. Joel Ernesto Paniagua ,Sr. Victor Hugo Rearte ,Sr. Leandro Bazán ,Sra. Julia Muñoz, Sr. Mario Bravo, Sr Carlos Barros, Sr, Hector Curtis, Nancy Nacif, Lic. Rosario Solari, Sr.Javier Nascel, Sr.Julio Fontán, Sr. Alejandro Malti, Sr.Luis Velarde, Srta. Daniela D’ambros, Sr. Jorge Perez en conjunto denominados LAS PARTES, suscriben el presente CON-VENIO, que plantea las metas de desarrollo de la cadena de valor para los años 2014 y 2015, y los correspondientes APOYOS de LAS PARTES para alcanzarlas.
 
1. METAS 2014-2015
1.1. EMPLEO
Incrementar el número de productores a 30.000 para el año 2015. El sector apícola esta conformado por 26.622 productores principalmente monotribu-tistas y/o autónomos que utilizan mano de obra familiar. (Ver ANEXO)
 
1.2. PRODUCCION y PRODUCTIVIDAD.
a. Incrementar un 23 % la producción de miel (86.000 Ton.) en la campaña 2014/15, siendo la producción actual 70.000 Ton. (ver ANEXO)
b. Incrementar un 10 % el número de colmenas existentes, principalmente en las provincias extrapampeanas (Total actual de colmenas en el país: 3.292.873). (ver ANEXO)
c. Reducir de un 30 % a un 10 % la pérdida de colmenas por cuestiones sanita-rias y nutricionales, mediante la aplicación de tecnologías de producción. (ver ANEXO)
d. Disponer como mínimo de tres salas habilitadas por provincia. (ver ANEXO)
e. Mantener e  Incrementar los estándares de calidad que permitieron a las mie-les Argentina ocupar un nicho de altos precios relativos en el mercado mun-dial 
 
1.3. EXPORTACIONES
Incrementar en 20% las exportaciones de bienes producidos por la cadena, alcan-zando la suma de USD 293 Millones en el año 2015. Las exportaciones incrementales deben orientarse preferentemente a bienes de alto valor agregado y contenido tecnológico.
2. ACCIONES DEL ESTADO NACIONAL.
Para contribuir al cumplimiento de las metas consensuadas en el presente CON-VENIO, y en el marco de continuidad del modelo de crecimiento con inclusión social, se encuentran a disposición de la cadena de valor los programas y acciones de incentivo a la producción que se detallan a continuación. Las em-presas de la cadena de valor apícola podrán acceder a los mismos siempre que cumplan los requisitos establecidos en los respectivos regímenes:
A) FINANCIAMIENTO: Las empresas de la cadena podrán aplicar a las líneas y mecanismos de financiamiento promocional establecidos por el Estado, entre otros:
a.  El Fondo para el Desarrollo Económico Argentino (FONDEAR), proyecto de ley impulsado por el Poder Ejecutivo Nacional,  el que facilitará a las empresas beneficiarias, siempre que éstas cumplan con los propósitos y requisitos establecidos, el acceso a financiamiento para proyectos que promuevan la inversión en sectores estratégicos para el desarrollo económico del país, la puesta en marcha de actividades con alto contenido tecnológico y la generación de mayor valor agregado en las economías regionales. 
b.  Los préstamos que acuerden los bancos en cumplimiento con la Línea de Créditos para la Inversión Productiva (Comunicación “A” 5319/5534) del Banco Central de la República Argentina. Esta herramienta facilita el financiamiento de proyectos de inversión que, siempre que cumplan con los requisitos estipulados, se destinen a la adquisición de bienes de capital, la construcción de instalaciones para la producción y/o comercialización de bienes y/o servicios, y capital trabajo asociado a proyectos de inversión. 
c.  Las líneas de tasa bonificada por el Estado disponibles en el Banco de la Nación Argentina y el Banco de Inversión y Comercio Exterior.
d.  El Fonapyme, Fondo con recursos del Estado Nacional y del Banco de la Nación Argentina, gestionado por el Ministerio de Industria, que se orienta a financiar proyectos de inversión de PyMEs con más dificulta-des de acceso al sistema bancario comercial, en los sectores de indus-tria (incluyendo la industria cultural y la del software), de servicios industriales y de la construcción, con foco en proyectos que generen impacto en el empleo, en la incorporación de tecnología y en el desarrollo regional.
e.  Otros mecanismos de financiamiento que se establezcan en el futuro.
B) FORTALECIMIENTO DE LAS EXPORTACIONES. Las empresas de la cadena podrán acceder a los mecanismos de fortalecimiento del comercio exterior del Es-tado, tales como:
a.  Las acciones que se ejecuten en el marco del Programa de Aumento y Diversificación de las Exportaciones (PADEx), el cual tiene como propó-sito mejorar en términos cuantitativos y cualitativos las exportaciones argentinas, a partir de fomentar el incremento de los flujos exportables tradicionales, el desarrollo exportador de las economías regionales, el aumento del número de empresas exportadoras y la diversificación de los destinos de colocación externa y de la canasta exportadora. Procurar la apertura de mercado en países no tradicionales como  Argelia, Rusia, Brasil y China. Negociación por parte de SENASA, de protocolos sanitarios de producción con países con los que no disponemos de los mismos y son potenciales compradores de miel y los otros productos de la colmena, manteniendo e incrementando los estándares de calidad.
 b.  La participación en ferias y misiones internacionales y demás activida-des implementadas por la Cancillería, la Fundación Exportar y la Secre-taría de Comercio, en conjunto con los distintos ministerios con compe-tencias en materia productiva.
d.  Fomento de consorcios de exportación cooperativos: promover el acceso directo al mercado internacional para los apicultores cooperativizados.
 
 e.  Fomento de las exportaciones de otros productos del sector apícola: la   exportación casi exclusiva de la cadena apícola es la  miel, sin embargo existen en el sector un potencial exportador importante en: otros productos de la colmena (cera de abeja, polen, jalea real, propóleos); material vivo en paquetes y reinas; productos de alto valor agregado obtenidos de la indus-trialización de las materias primas producidas por el sector apícola y ma-quinaria específica del sector, productos que poseen un mayor valor de mercado relativo. 
g.  Otros mecanismos de promoción de exportaciones que se establezcan  en el futuro.
h. Devolución de reintegros contra presentación de planes de inversión.   Las empresas que cumplan con los requisitos exigidos en el régimen, podrán solicitar la cancelación de reintegros a la exportación, a través del crédito fiscal a ser utilizado exclusivamente para el pago de impuestos nacionales, en la medida en que se comprometan a realizar inversiones en bienes de capital  nuevos, y/o en obras civiles y/o de infraestructura.
C) AUMENTO DE LA PRODUCCIÓN NACIONAL DE BIENES UTILIZADOS EN LA CADENA. El Estado Nacional pondrá a disposición de las empresas de la ca-dena mecanismos institucionales que contribuyan a facilitar la identificación y el contacto con potenciales proveedores locales de los insumos utilizados en la ca-dena. Estos mecanismos identifican y vinculan la demanda de productos de la cadena con la potencial oferta local, facilitando para las empresas del sector la decisión de fabricar localmente esos productos, al tiempo que se asegura a las cadenas de valor demandantes la provisión de los mismos en tiempo, precio, calidad y disponibilidad competitivas:
a. Mesas de integración, desarrolladas por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y el Ministerio de Industria para vincular a la cadena de valor apícola con sus proveedores de las cadenas de Insumos Agroindustriales; de la Metalmecánica, de la madera, químicas y de la Industria Ali-menticia, entre otras, con vistas a desarrollar acuerdos de provisión directa a precios mayoristas con el fin de facilitar el acceso de las empresas del sector a insumos difundidos a precios competitivos, impulsando una equiparación del poder de negociación relativo entre los eslabones productivos de la cadena de valor.
b. Mayor participación en las compras que realiza el ESTADO, a pre-cios y calidad competitivos.
D) MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD. Las empresas de la cadena podrán ser beneficiarias de los programas de apoyo a la incorporación de tecnología y au-mento de la formación de los recursos humanos implementados por los Ministerios de Industria; Trabajo, Empleo y de la Seguridad Social; Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Economía y Finanzas Públicas, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, entre otros:
a. Crédito Fiscal para Capacitación, programa que financia la capacita-ción de las PyME con certificados fiscales que sirven para cancelar obligaciones impositivas.
b. PACC Empresas, programa que ofrece aportes no reembolsables para financiar actividades de mejora de competitividad, particular-mente en certificación de normas de calidad, incorporación de tecno-logía informática y desarrollo de actividades de internacionalización (estudios de mercado, mejoras de packaging, etc.).
c. Sistemas Productivos Locales, programa que fomenta el asociativis-mo a partir de otorgar asistencia técnica y aportes no reembolsables para la constitución y desarrollo de grupos de empresas, orientados por ejemplo, a la exportación, la incorporación de tecnología y el au-mento de escala de la producción.
d. INTI
e. INTA
f. INPI
g. Jóvenes por Más y Mejor Trabajo en articulación con el “Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos” (PROGRESAR)
h. FONTAR
i. Programa de Impulso a la Competitividad de Exportadores Dinámi-cos: instrumento que tiene como objetivo facilitar financiamiento a los efectos de mejorar el perfil exportador del país, intensificar la densidad del entramado productivo local y promover procesos de mejora tecnológica e innovación. Los créditos se destinan a empresas productoras de manufacturas de origen industrial y se orientan específicamente a la pre y post financiación de exportaciones y la mejora de la capacidad productiva.
j. Programa de Financiamiento para la Mejora de la Competitividad de las Pequeñas y Medianas Empresas en las Economías Regionales: línea de crédito dispuesta por convenio entre el Ministerio de Econo-mía y Finanzas Públicas y el BICE, que tiene como propósito asistir financieramente a proyectos de inversión y capital de trabajo a secto-res productivos que tengan como finalidad alcanzar mejoras genui-nas en la competitividad y de los niveles de productividad de las eco-nomías regionales, etc.
k. Priorizar en la negociación del marco de acuerdo Mercosur – UE la cuestión de los altos aranceles (17%) que actualmente rigen para importar nuestra miel a la Unión Europea.
E) PROMOCIÓN DEL EMPLEO REGISTRADO. Las empresas de la cadena po-drán aplicar a los instrumentos y mecanismos establecidos por el Estado para re-gularizar los impuestos y recursos de la seguridad social y estimular la generación de trabajo registrado, entre los cuales se distinguen: 
a. La Ley de Promoción del Trabajo Registrado y Prevención del Fraude Laboral, proyecto de ley impulsado por el Poder Ejecutivo Nacional, que entre algunas de sus medidas incluirá la  creación de un Régimen de Contribuciones a la Seguridad Social para Microempleadores, un Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales, un Régimen de Promoción de la Contratación de Trabajo Registrado y una Unidad Especial de Investigación del Fraude Laboral en el ámbito del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social; a la vez que buscará fortalecer los beneficios otorgados por la Ley 26.377 de Convenios de Corresponsabilidad Gremial en materia de seguridad social para las actividades rurales. 
F) POLÍTICAS ADICIONALES. El Estado avanzará en acciones horizontales que influyen positivamente en la competitividad y aumento de producción del sector apícola: dadas las características del sector apícola compuesto princi-palmente por pequeños productores, se registran bajos índices de productivi-dad y en consecuencia una brecha importante respecto al techo productivo del sector. 
a) Programa de Asistencia para la Cadena Apícola – Resolución ex SAGPyA 250/2009.
b) Acceso de las empresas del sector a insumos difundidos a precios competi-tivos, impulsando una equiparación del poder de negociación relativo entre los eslabones productivos de la cadena de valor.
c) Arbitrar las medidas necesarias para que en el lapso de 12 meses existan por lo menos 5 (CINCO) nuevos laboratorios habilitados para análisis de miel, 1 (UNO) por cada región productiva. 
 
3. COMPROMISO DE LAS EMPRESAS INTEGRANTES DE LA CADENA DE VALOR APICOLA
Por su parte, y con la finalidad de alcanzar las metas planteadas en el presente  CONVENIO, las empresas representadas por las gremiales empresarias firmantes, realizarán sus mejores esfuerzos para efectuar las siguientes acciones:
d) Realizar inversiones que amplíen la capacidad instalada del sector, orienta-das tanto al aumento de la producción como a mejoras en la eficiencia de la misma.
e) Aplicar las líneas de financiamiento que se mencionan en el punto 2.A preferentemente para la construcción de salas de extracción y fraccionado de miel, depósitos de exportación y plantas estampadoras de cera.
f) Realizar esfuerzos, en el marco de los proyectos de inversión a los que alu-de el punto anterior, para identificar y utilizar proveedores locales de bienes de capital fijo e insumos, fabricados por las cadenas de valor correspondientes, en la medida que exista oferta suficiente, a precios razonables y de un adecuado nivel tecnológico.
g) Participar activamente de las acciones de promoción comercial llevadas a cabo por la Cancillería, la Fundación Exportar y la Secretaría de Comercio, en conjunto con los distintos ministerios con competencias en materia pro-ductiva.
h) Mantener los compromisos de precios asumidos en el marco del acuerdo “Precios Cuidados”.
i) Sostener el nivel de calidad que asegura el posicionamiento en el mercado internacional, sostener la inversión y la competitividad sectorial, participando activamente de todas las instancias de convocatoria público-privada.
j) Colaborar activamente en ayudar a las pequeñas y medianas empresas de la cadena a adecuar sus procesos productivos, administrativos, de recursos humanos, etc., para que puedan aplicar exitosamente a los programas y mecanismos de promoción que el Estado destina a la misma, complemen-tando la tarea que el propio Estado hace en tal sentido.
k) Promover el desarrollo de proveedores con el objetivo de mejorar la produc-tividad y la calidad de los productos intermedios y finales de la cadena, lo-grando asimismo fomentar la innovación tecnológica y la diversificación del entramado productivo local.
l) Participar en el relevamiento de los proyectos de inversión sectoriales en marcha y a concretarse en el lapso 2014-2015.
m) Colaborar activamente en la difusión entre las empresas de la cadena, es-pecialmente en las pequeñas y medianas y en todo el territorio nacional, de los programas y mecanismos de promoción que el Estado destina a la mis-ma, complementando la tarea que el propio Estado hace en tal sentido.
n) Cumplir con las normativas sanitarias vigentes,  sostener el nivel de calidad que asegura nuestro posicionamiento en el mercado internacional, sostener la inversión y  la competitividad sectorial, participando activamente de  todas las instancias de convocatoria público-privada.
o) Fortalecer las instituciones de base de la cadena, promoviendo el desarro-llo orgánico de las mismas, persiguiendo objetivos sociales, productivos, económicos de largo plazo que permitan destinar las acciones antes solici-tadas de forma distributiva y eficiente.
p) El sector Cooperativo Apícola promoverá el ingreso de 5 jóvenes producto-res a las Cooperativas mediante la instrucción en apicultura (cursos, siste-ma tutorial con productores) y el aporte de colmenas para el correcto aprendizaje. Esto se instrumentará, asimismo en articulación con Escuelas Agropecuarias y Entidades Nacionales.
q) Participar con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP), en el marco del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial Participativo y Federal, 2010 - 2016 (PEA2), en la construcción colectiva de un Plan Es-tratégico del sector.
 
4. SEGUIMIENTO Y MONITOREO DE LAS METAS PREVISTAS PARA EL SECTOR APICOLA 
Trimestralmente se realizará un monitoreo del grado de avance en relación con estas metas, para lo cual se contará con información suministrada por las propias cámaras empresarias así como de fuente estadística facilitada por organismos públicos (Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Aduana, Ministerio de Tra-bajo,  INDEC, Gobiernos de las Provincias, INTA, SENASA)
Se deja constancia de que las acciones indicadas por el Estado Nacional no esta-rán sujetas al cumplimiento de las acciones comprometidas por las empresas inte-grantes de la Cadena de Valor Apícola
5. LINEAMIENTOS DE TRABAJO A SEGUIR PARA LA CADENA DE VA-LOR
Adicionalmente a los compromisos establecidos en materia de metas de desarro-llo, a continuación se enumeran los lineamientos de trabajo de mediano y largo plazo definidos para la Cadena de Valor Apicola: 
• Avanzar en el uso más eficiente de los recursos florísticos de las diferentes regiones del país, mediante la incorporación de tecnologías y de mejoras de procesos, promoviendo asimismo la sustentabilidad ambiental. Evaluar la capacidad de carga admisible de los territorios, el crecimiento demográfico apícola propuesto y en función de ello definir la factibilidad de trashumancia. Comenzar con el Ordenamiento Territorial definiendo los criterios para un desarrollo apicola sustentable sobre cada región del país.
• Federalizar la Mesa Nacional Apícola con reuniones por región productiva. Se deja asentado la importancia del sector apícola en la polinización de cultivos agrícolas y frutícolas, la cual, independientemente de la discusión de su remuneración, genera una externalidad positiva con un aumento considerable en el rendimiento de los cultivos.  Implementar un Plan Sanitario Apícola Nacional
• Priorizar y apoyar las líneas de investigación destinadas a desarrollar mejo-ras en el manejo sanitario y nutricional que permitan sostener y mejorar la productividad apícola. 
• Instrumentar la Caracterización botánica y sensorial de mieles, así como también la certificación mediante aplicación de sellos como Kosher, Halal y Orgánica. 
• Crear un programa de capacitación específico del sector apícola  en SANI-DAD, CALIDAD ALIMENTARIA, AGREGADO DE VALOR, DIFERENCIA-CION DE PRODUCTOS, dirigido a: técnicos,  cooperativas de productores, Federaciones, personal Laboratorios de análisis fisicoquímicos, origen bo-tánico y sanidad, buenas prácticas de manufactura y HACCP de Salas de Extracción, Salas de Fraccionamiento. 
• Instrumentar las medidas necesarias para promover la producción de miel de abejas  nativas sin aguijón y su incorporación al Código Alimentario Ar-gentino (CAA).
• Investigar y difundir las propiedades nutricionales, terapéuticas, cosméticas y conservantes de los productos apícolas, como insumo tecnológico para el desarrollo de productos con valor agregado.
• Modernización de la normativa referida a los envases en función de nuevos desarrollo tecnológicos en materia de packaging y embalajes (uso de empaques alternativos complementarios al tambor de 330 kg.)
• Fomento del desarrollo de una red de proveedores locales de componentes de maquinarias y equipos destinados a la producción apícola, en particular, de acero inoxidable, lotes de hasta 50 motores, variadores de velocidad y otros controladores electrónicos.
• Adecuación de normativas sanitarias por parte de organismos nacionales, provinciales y de bromatología municipal con particular atención a los si-guientes puntos:
1. Aclaración de condiciones de uso de salas de extracción móvil en lo referente a las salas sanitarias anexas y salas de extracción fi-jas.
2. Habilitación del uso de productos naturales y/u orgánicos para la producción y la protección de las colmenas.
3. Revisión en comisión técnica la actualidad del plan CREHA y su adecuación en caso de ser necesaria.
• Adecuar la infraestructura de las cooperativas de manera que permita con-solidar la producción de sus asociados y la región, asegurando parámetros  fitosanitarios y de procesos productivos;
• Desarrollar un estudio del mercado interno para definir los diferentes seg-mentos del consumo de miel y en función de sus resultados direccionar una fuerte campaña de marketing enfocada al aumento del consumo local de miel. La reacción de la demanda generará la plena ocupación de la capacidad instalada actual en el país. El abastecimiento al mercado local de miel fraccionada promoverá el desarrollo de capacidades tecnológicas y organizacionales.
• Arbitrar las medidas necesarias para que exista por lo menos 1 (UNO) esta-blecimiento de producción de cera estampada por cada región productiva.
• Arbitrar las medidas necesarias para que los proveedores de insumos del sector, puedan ser identificados y estén integrados bajo un numero de registro de Industrias apícolas, con el objeto para analizar en conjunto las necesidades del sector industrial, la producción local de bienes y/o servicios y analizar la potencialidad exportadora de cada uno (Tambores, Material Inerte, etc.).
• De común acuerdo entre las partes se identifica como una restricción al cre-cimiento de la producción apícola el acceso a los establecimientos agrope-cuarios, para lo cual es necesario evaluar medidas que promuevan la facili-tación del acceso de los apicultores a los establecimientos agropecuarios, entre ellas, analizar la creación de un Sello de “Responsabilidad Social Agropecuaria “ , donde el dueño del campo donde se permite el uso de la tierra sin costo para el apicultor , será recompensado con una bonificación , a definir en los aranceles sanitarios vinculados a su producción o a  la ex-portación de la misma. 
• Promover un sistema integrado para monitorear la producción a nivel pro-vincial y nacional, para el seguimiento y control de las metas productivas.
• Analizar reforma de Ley Nacional N° 20876 para adecuarla a la realidad ac-tual del sector.
Las acciones a las que se comprometen LAS PARTES, enumeradas en los puntos 2 y 3 son meramente enunciativas, pudiendo ellas incorporar compromisos adicionales mediante adendas que oportunamente se suscriban.
Como muestra de coincidencia con lo planteado en el presente CONVENIO, las PARTES firman treinta y cinco (35) ejemplares, de un mismo tenor y a un solo efecto, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los……días del mes  de…….del año 2014.