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Sociedad Argentina de Apicultores: Fundada por apicultores para  Representar, Capacitar y Difundir al sector Apícola. Desde 1938 conteniendo la libre expresión de los  Apicultores Argentinos

SADA es Representación: La Sociedad participa de los Consejos Apícola Nacionales, Provinciales, Regionales y Locales.  Está presente en las mesas técnicas, representando siempre la opinión de los apicultores. Miembro de FILAPI y de APIMONDIA, ocupando hoy la vicepresidencia de la misma.

SADA es Capacitación: Desde 1938 funciona la escuela de Apicultura, sus cursos son reconocidos tanto nacionalmente como  internacionalmente.  El plantel de docentes está  integrado por apicultores, técnicos y prestigiosos especialistas de diferentes organismos.

SADA es Difusión: Genera espacios de participación, aprendizaje e intercambio  organizando y participando de congresos internacionales, nacionales, ferias y exposiciones.

En virtud del CONVENIO MARCO de la Cadena de Valor de Apicultura, y de conformidad a lo establecido en el punto 2.6, “ACCIONES DEL ESTADO NACIONAL -POLÍTICAS ADICIONALES” , es que se establece la conformación de una mesa de trabajo interministerial integrada por el sector público representado por las autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Ministerio de Industria, Ministerio del Interior y Transporte y el Ministerio de Economía y Finanzas, y el sector privado representado por las entidades apícolas, donde se analizarán las siguientes temáticas:

  • Analizar la reducción o eliminación del derecho de exportación vigente . Tiene una implicancia inmediata en la reducción de costos y el consecuente aumento de precios recibido por el productor. Actualmente se encuentra gravada con una alícuota del 10% para la presentación a granel y del 5% para la miel fraccionada en envases hasta 2,5 kg.
  • La reducción y/o eliminación de los aranceles que actualmente rigen para importar nuestra miel a la Comunidad Europea debe ser un tema prioritario dentro del marco de acuerdo Mercosur- EU o bajo acuerdos bilaterales. Estamos en una desventaja significativa respecto de nuestros pares de Chile y México, quienes han logrado otros acuerdos mas ventajosos.
  • Actualmente, Estados Unidos es tomador de más del 65% de nuestras ventas y probablemente lo continuará siendo en los próximos dos años.  Debemos evitar que cualquier medida a tomar ponga en riesgo esta situación considerando las siguientes amenazas:
  • Nuestro país no debe repetir situaciones de posible dumping o subsidios que perjudiquen a la industria apícola estadounidense.
  • Nuestro país debe cuidar la inocuidad y trazabilidad de su miel, evitando cualquier acción que involucre sospechas de triangulación de miel china.  La miel es considerada dentro de los 10 productos más sensibles en los controles de alimentos en Estados Unidos. Equipos de trabajo coordinados de Homeland Security, ICE, FDA entre otros, monitorean permanentemente los ingresos de miel al país. Argentina hoy goza de un privilegio al ser considerado “País de Bajo Riesgo”. Si se cambia este estado a Medio o Alto puede tener efectos muy negativos para nuestras ventas. Debemos evitar por todos los medios que la miel argentina sea utilizada en terceros países para ser mezclada con mieles o sofisticadas sustancias adulterantes para su posterior ingreso al mercado americano como ya sucedió con mieles de otros países. 
  • Colaboración en apertura de nuevos mercados para miel a granel y miel con agregado de valor (fraccionada, denominación de origen, origen botánico, etc.). 
  • Análisis para la priorización de inversiones vinculadas a la recuperación de capital de trabajo , infraestructura e inversiones de logística de exportación .
  • Revisar la normativa de certificación de productos. El “Organismo argentino de acreditación” no habilita certificaciones de producción orgánica u otro tipo de certificaciones  a grupos de productores organizados . Sólo  se certifica  productores en forma individual, lo cual hace imposible pagar dicha certificación por la escala de producción y el alto número de productores involucrados. la normativa europea, en cambio, sí contempla las certificaciones a agrupamientos de productores. 
  • Profundizar el Ordenamiento Territorial definiendo los criterios para un desarrollo apícola sustentable sobre cada región del país. 

Analizar la inclusión, dentro de las futuras acciones de este Acuerdo, y con el fin de adecuarlo a la realidad del sector, de la implementación del art. 36 de la R.G. (AFIP) Nro. 2746/10 referenciada a Impuesto a las Ganancias – limitación a la deducción como gasto en relación a las operaciones celebradas con monotributos (presentación CERA Expte SIGEA 13289-19562/2011 presentada el 15/08/2011). 

  • Establecer un estricto control  de las mieles en venta en góndola de supermercados u otros lugares de venta, a fin de evitar la venta de  mieles adulteradas con jarabes, que significan una competencia altamente desleal para los productores y las empresas del sector .- 
  • Ampliar la línea:  Créditos de impulso a la competitividad de Exportadores Dinámicos. Estos créditos sólo alcanzan a las manufacturas de orígen industrial y no contemplan a las manufacturas de orígen agropecuario ( punto 2 D. h).
  • Junto al SENASA como autoridad nacional y organismo de control, solicitar y autorizar la participación del Ministerio de Agricultura,  INTA, Universidades y otros Centros Técnicos si los hubiera, para evaluar los efectos que causan los neonicotinoides y demás agroquímicos sobre las abejas, para luego el Estado legislar al respecto.

Como muestra de coincidencia con lo planteado en el presente, las PARTES firman tres (34) ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los días del mes de de 2014.