ahumador MARCHA DSCN0197 apimondia

Sociedad Argentina de Apicultores: Fundada por apicultores para  Representar, Capacitar y Difundir al sector Apícola. Desde 1938 conteniendo la libre expresión de los  Apicultores Argentinos

SADA es Representación: La Sociedad participa de los Consejos Apícola Nacionales, Provinciales, Regionales y Locales.  Está presente en las mesas técnicas, representando siempre la opinión de los apicultores. Miembro de FILAPI y de APIMONDIA, ocupando hoy la vicepresidencia de la misma.

SADA es Capacitación: Desde 1938 funciona la escuela de Apicultura, sus cursos son reconocidos tanto nacionalmente como  internacionalmente.  El plantel de docentes está  integrado por apicultores, técnicos y prestigiosos especialistas de diferentes organismos.

SADA es Difusión: Genera espacios de participación, aprendizaje e intercambio  organizando y participando de congresos internacionales, nacionales, ferias y exposiciones.

logosadapCiudad de Buenos Aires, 31 de marzo de 2015.
Sr. Raúl Ibañez/Presidente
Federación Argentina de Cooperativas Apícolas y Agropecuarias Limitada - FACAAL
De nuestra mayor consideración:

 

Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. y por su intermedio a las demás organizaciones de cooperativas apícolas, con el objeto de agradecerles la invitación a la jornada de “APORTES AL ANTEPROYECTO DE LEY APICOLA NACIONAL” a realizarse el próximo 8 de abril del corriente año.

Sinceramente nos complace que un grupo de apicultores, representados por sus federaciones, se hayan ocupado de retomar un anhelo de todo el sector en su conjunto como es la existencia de una Ley Apícola Nacional, acción que nuestra entidad ha trabajado desde la década del 70, con la confección de varios anteproyectos de ley.
La actividad más reciente fue a partir del 2008 donde todo el sector, a través de la convocatoria de la ex Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación, se realizaron varios talleres para conformar una ley consensuada por apicultores, técnicos, exportadores, fraccionadores, fabricantes de insumos, representantes provinciales y nacionales la que fue presentada varias veces en el Congreso de la Nación, inclusive en el 2013 por iniciativa de SADA, quien junto a otros representantes del sector participaron de varias reuniones de la Comisión de Agricultura, pero lamentablemente no llego a su fin.

En relación a esto, debemos decir que nos sorprende que el anteproyecto que Uds. proponen para debatir tenga grandes diferencias con el que ya se había consensuado por todo el sector, es por eso que nos parece más que importante realizar este taller para que la futura ley sea la expresión de todo el sector y no solo de una de sus partes.

Por lo cual no solo asistiremos, sino que nos sumaremos humildemente a la convocatoria de la jornada difundiéndola por los medios nuestro apoyo.

Con respecto al taller y viendo la forma de trabajo planteada, queremos transmitirle como aporte, que no entendemos cual es el fin de separar los talleres por rubros, pues creemos que el debate será más fructífero si fueran varias mesas y en cada una hubiera representantes de todos los eslabones de la cadena apícola, de manera de intercambiar opiniones sobre un punto desde diversas ópticas, ya que justamente el sector apícola somos todos: apicultores, fabricantes de insumos, dirigentes, exportadores, técnicos, etc.
De la manera que Uds. plantean los talleres, en donde por ejemplo habrá un taller de exportadores, es muy seguro que los comentarios de ellos sean coincidentes pues la mayoría tiene una visión similar. Por otro lado, gran parte de los exportadores se reúnen regularmente en la Cámara de Exportadores, qué sentido tiene reunirlos especialmente en este taller.
Tambien vemos que la Coordinación de los talleres estará a cargo de dirigentes de las diferentes federaciones de cooperativas, por lo que al ser el coordinador alguien que debe mediar y apuntalar a cada uno de los talleres de la forma más imparcial posible, las cooperativas integradas en sus federaciones, perderán la voz de sus dirigentes para transformarse en moderadores.
A la vez, al pertenecer los coordinadores al mismo eslabón del sector, puede ser tomado como una parcialidad si los mismos fueran los encargados de compilar las conclusiones, pues tendrán una visión sesgada y más que parcializada, cuestión que nos parece muy importante la de garantizar la correcta compilación de ideas, lo más objetivas posibles, sea del sector que fuera. Creemos que esta función la podría llevar adelante miembros de las líneas técnicas como el INTA o INTI que no tienen una visión politizada del sector.

Estimado Sr. Ibañez, es nuestra intención que este sea nuevamente el proyecto de todo el sector apícola, es por eso que le manifestamos nuestro apoyo a la realización de la jornada y le expresamos por este medio algunas ideas para garantizar que el resultado sea la expresión de todos los actores de la cadena para que el proyecto lo sientan como própio y lo defiendan como tal.

Sin más, lo saludamos muy atentamente quedando a su entera disposición.


Comisión Directiva Nacional de SADA